Contacto Abogados

En Esguince Cervical te damos toda la información que necesitas sobre el esguince cervical. No sólo sobre la lesión y los tratamientos. También toda la información legal por si quieres reclamar una indemnización si has tenido un accidente de tráfico con un latigazo cervical.

Todo sobre latigazo cervical

El latigazo cervical es el causante de los esguinces cervicales por accidente de tráfico

dolor latigazo cervical

Cuando hablamos de un latigazo cervical nos referimos a un movimiento de cuello brusco producido con frecuencia en accidentes de tráfico, se trata de una lesión producida por una hiperextensión o una hiperflexión de la columna cervical (movimiento hacia adelante o hacía atrás del cuello) esto hace que las estructuras del mismo, en este caso, los ligamentos, se muevan más allá de su rango normal y se provoque una lesión conocida como esguince cervical.

El latigazo cervical puede afectar también a los músculos del cuello, tendones y en algunos casos a los discos, pudiendo provocar incluso hernias discales en los casos más graves. 

¿Por qué se llama latigazo cervical?

Cuando sufres un accidente, especialmente en choques por detrás, también llamados de alcance, el movimiento que este golpe provoca en nuestra columna es similar al movimiento que hace un látigo, primero, cuando nos dan el golpe, nuestro cuerpo se desplazará hacia adelante por la inercia, haciendo que la cabeza se quede hacía detrás, pero inmediatamente después, haremos el movimiento contrario, el cuerpo irá hacia atrás y la cabeza se desplazará hacía adelante. De ahí el nombre de latigazo, y, cómo la zona afectada es la zona cervical, reciben de forma genérica el nombre de latigazos cervicales.


¿Es lo mismo un latigazo que un esguince cervical?

El movimiento tan peculiar y común ha hecho que de forma coloquial se asigne el nombre de latigazo cervical a la propia lesión (esguince), pero no es lo mismo, el latigazo hace referencia al mecanismo causante de esta lesión de cuello o cervical, pero no es la lesión en si misma. El esguince cervical es la lesión es la más habitual en accidentes de tráfico.

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico del esguince cervical es complicado, se suele realizar mediante la exploración física del lesionado por parte del médico, mediante la realización de una radiografía u otras pruebas de imagen, como la resonancia magnética. Como comentábamos, suele ser bastante complicado de diagnosticar pues tiene en cuenta muchos aspectos en los que siempre se puede poner de juicio su objetividad (Dolor, tono muscular, limitaciones de la movilidad del cuello, etc), más en función de lo que transmite al doctor el propio paciente y que no son susceptibles de una verificación médica objetiva como podría ser un análisis de sangre, temperatura corporal, etc.

Debido a la dificultad del diagnóstico y la posibilidad de objetivar la lesión, se recomienda acudir al médico ante cualquier indicio de sufrir un latigazo cervical.


¿Dónde se producen más?

Al ser típico de golpes traseros de coche, se produce con más frecuencia en situaciones en las que un coche que precede a otro se encuentra detenido o debe detenerse de forma brusca, por lo tanto, en los lugares en que más se produce nos encontraríamos:

  • Cedas el paso y, en menor medida, en STOP
  • Semáforos, especialmente cuando cambia de rojo a verde y viceversa
  • Entradas a rotondas
  • Incorporaciones a otras vías
  • En retenciones inesperadas en carreteras y autovías
  • En pasos de peatones

¿Cuándo son más graves?

Podemos decir que la gravedad del latigazo cervical la van a determinar dos factores principales:
  1. La velocidad a la que se produzca la colisión, a mayor velocidad, mayor será la gravedad del esguince cervical.
  2. El grado de atención de la víctima frente al accidente, si la persona espera el accidente, es fácil que su cuerpo se prepare para el mismo, con una contracción muscular que evitará que el movimiento sea descontrolado y por tanto, mayor la distensión del ligamento que provoca el esguince. (Te puede interesar ver el artículo referente a la contractura paravertebral)

¿Se puede producir un latigazo cervical en un choque a baja velocidad?

Indudablemente si, diversos estudios consideran que incluso en accidentes a menos de 10 km/h vamos a poder sufrir un esguince cervical, de nuevo, cuanto más inesperado sea ese golpe, aunque sea pequeño y no cause siquiera daños perceptibles al vehículo, podría provocar un latigazo cervical importante y lesiones en el cuello que requieran tratamiento de rehabilitación.



Síntomas de que puedes tienes un esguince cervical

dolor de cuello

El latigazo en si no te va a provocar síntomas, es un simple movimiento del cuello, pero si dará paso, a veces 48 o 72 horas después de sufrirlo, a los síntomas de un esguince cervical, que hemos tratado más en detalle en su propia sección, pero que resumidos serían básicamente dolor del cuello y la zona cervical, pudiendo irradiarse a brazos y espalda. Puede provocar también dolores de cabeza, mareos y vértigos. En algunos casos más fuertes pueden aparecer hematomas, pérdida de fuerza en cuello y extremidades superiores (parestesias).

También se habla de síntomas psicológicos, como una mayor irritabilidad o cambios de humor de la persona que lo sufre, esto se conoce como estrés postraumático o síndrome postraumático cervical.

La indemnización por latigazo cervical

Como hemos comentado, este movimiento tan poco natural pero tan frecuente en colisiones traseras, puede provocar daños importantes en las estructuras del cuello, que pueden provocar incapacidad temporal a la persona que las sufre, secuelas incluso permanentes y provocar también perdidas económicas en su empleo. ¿qué puedes hacer si es tu caso? muy fácil, reclamar una indemnización con abogados especializados e independientes del seguro.

¿Por qué con un abogado especialista y no con el que te facilita el seguro?

Aunque hemos profundizado más en nuestro artículo del abogado para accidente de tráfico esto es muy importante por varios motivos, el primero, es que un abogado facilitado por la compañía de seguros cobra su nómina de estas ¿crees que va a defender igual tus derechos que si fuera a cobrar una comisión de la cantidad total que obtenga para ti? además, muchas veces lo que ofrecen la compañía ni siquiera son abogados, sino mediadores de accidentes de tráficos, sin el conocimiento específico que se necesita para obtener la mejor indemnización.

Por otro lado, el esguince cervical es una lesión difícil de diagnosticar, esto hace que muchas veces los seguros quieran escudarse en que la víctima finge la lesión para tratar de no pagar, por eso, un abogado especializado independiente hará que te valore también un perito médico independiente, que certifique tu lesión y sus secuelas, que incrementarán notablemente la indemnización final que cobrarás.


¿Cuánto puedes conseguir de indemnización por un latigazo cervical?

La indemnización varía en función de muchos factores contemplados en el baremo de accidentes de tráfico, un documento oficial y publicado en el BOE de más de 500 páginas que contienen las tablas a aplicar en cada lesión, los puntos a dar en cada secuela, etc. En concreto, es el artículo 135 del Baremo el que se ocupa del latigazo y esguince cervical.

La indemnización puede ir de 0 euros, si la aseguradora se excusa en los criterios de exclusión mencionados en el artículo anterior, hasta indemnizaciones de más de 10.000 € en función del daño personal y económico sufrido.

Lo habitual es que una indemnización por latigazo cervical oscile entre los 2.500 y los 5.000 € para los casos más habituales, incrementandose bastante en casos más graves y con un perjuicio patrimonial importante.


Ahora que ya sabes lo que es un latigazo cervical y lo que es un esguince cervical, qué lo provoca, los daños que causa y las indemnizaciones a las que puede dar lugar. Si te interesa, en los siguientes teléfonos puedes contactar con los abogados especialistas que nosotros recomendamos y que seguro obtendrán la máxima indemnización posible, llámales gratis y sin compromiso, valorarán tu caso y verás que te compensa reclamar con ellos...

👇 Teléfonos de contacto de la empresa Indemnización por Accidente (pulsa para llamarles) 👇


☎ 91 737 11 10 (Madrid y Resto de España)
☎ 93 414 73 20 (Cataluña)

Atienden casos de Toda España y Portugal, por lo que son ideales también si tienes un accidente de cualquier tipo en el país vecino.

Publicar un comentario

0 Comentarios