Contacto Abogados

En Esguince Cervical te damos toda la información que necesitas sobre el esguince cervical. No sólo sobre la lesión y los tratamientos. También toda la información legal por si quieres reclamar una indemnización si has tenido un accidente de tráfico con un latigazo cervical.

Hernia discal cervical por accidente de tráfico

hernia discal cervical

En los accidentes de tráfico uno de los órganos que más sufren siempre es el cuello, no sólo con el temido esguince o latigazo cervical, tan frecuente en golpes por detrás en el coche, sino con otras lesiones más graves y ciertamente relacionadas, como la hernia discal cervical, y es que, cuando el golpe es muy fuerte, puede producirse la rotura del anillo fibroso intervertebral y dar lugar a una hernia discal cervical postraumática.

¿Qué es una Hernia Discal cervical?


Doctor José Poblete, Neurocirujano

Hoy en día, la hernia discal cervical y la hernia discal lumbar, son una de las enfermedades neuroquirúrgicas con más incidencia en personas de entre 30 y 50 años, Normalmente son consecuencia de algún tipo de traumatismo o lesión del cuello, como puede ser un latigazo cervical en un accidente automovilístico o una mala zambullida en el mar o la piscina. También existe la hernia discal dorsal, pero es mucho menos frecuente ya que está protegida por la caja torácica.

El disco intervertebral, por el paso del tiempo, puede desgastarse y deshidratarse, o romperse por un traumatismo, pude protuirse y provocar la hernia, la comprensión radicular provocará dolor, en el caso cervical se denomina braquialgia, o lo que es lo mismo, dolor a nivel cervical. 

La braquialgia es el típico dolor cervical que podemos experimentar tras un fuerte accidente de tráfico y que se irradia hacia el brazo.
Los niveles más frecuentes son en las vértebras 5-6 y 6-7 que son la zona en que la columna cervical tiene más movilidad.

La rotura del disco va a comprimir la raíz nerviosa y va a dar lugar a los síntomas del paciente.

¿Cuáles son los factores de riesgo de la hernia discal cervical?

Existen algunos factores de riesgo que incrementan la posibilidad de padecer este tipo de hernias, entre ellos encontramos los accidentes de tráfico:
  • Falta de tonificación muscular
  • Falta de ejercicio físico
  • Traumatismo cervical
  • Latigazo cervical
  • Caída
Aunque el latigazo cervical de un accidente de circulación no provocará en el momento una hernia cervical, pero si puede ser una de las causas por las que el disco comience a degenerarse y con el tiempo pueda producir una hernia.

Factores que provocan el dolor en una hernia cervical

  • Cuando es una protrusión, a nivel de las articulaciones ya no hay un buen acople de las estructuras vertebrales, provocando un dolor cervical llamado cervicalgia.
  • Si afecta a la raiz nerviosa, va a dar un dolor irradiado hacía el brazo.

¿Cómo se diagnostica un hernia discal cervical?

En primer lugar, se diagnostica por parte del médico traumatólogo mediante la valoración clínica de los pacientes, que encargará las pruebas diagnósticas necesarias para su diagnóstico preciso, en este caso, mediante una resonancia magnética cervical.

¿Hay que operarse siempre de la hernia discal cervical?

Hay mucha confusión con este tema como explica el doctor del hospital clinic de Barcelona en el vídeo, No todas se operan, una cosa es una hernia que comprime el disco y otra cuando apenas sale el disco, la llamada protusión, esas protrusiones no se deben intervenir quirúrgicamente.

Tratamientos de las hernias y protrusiones discales cervicales

En el caso de las protrusiones, se recomienda durante 4 a 6 semanas hacer un tratamiento analgésico y de fisioterapia. Esto aliviará el dolor cervical. Hay que intentar evitar que el paciente tenga que ir al quirófano, salvo, claro está, que exista algo agudo como una comprensión medular o dolores intensos en el brazo, pérdida de sensibilidad o incluso pérdida de fuerza en el brazo que lógicamente afecten notablemente a la calidad de vida del paciente. Es en estos últimos casos cuando se habla de recomendar la operación quirúrgica como tratamiento.


La Indemnización por hernia discal cervical

Para calcular la indemnización correspondiente a una hernia discal cervical, te recomendamos buscar un abogado especializado e independiente de la aseguradora que proceda a reclamar a la compañía en tu nombre. En esta lesión, más importante que un latigazo cervical, es muy importante tener en cuenta el periodo de recuperación y, sobre todo, las secuelas, que incrementarán notablemente la indemnización hernia discal. Puedes saber más de abogados accidentes aquí

Fuente de información Vídeo cortesía de clinicbarcelona.org

Publicar un comentario

0 Comentarios