Contacto Abogados

En Esguince Cervical te damos toda la información que necesitas sobre el esguince cervical. No sólo sobre la lesión y los tratamientos. También toda la información legal por si quieres reclamar una indemnización si has tenido un accidente de tráfico con un latigazo cervical.

¿Qué es una contractura paravertebral?

contractura paravertebral

En cualquier accidente de tráfico que suframos se pueden producir lesiones más o menos graves, cuando se produce un choque de cualquier tipo, se produce una brusca desaceleración o aceleración de los vehículos implicados, el cuerpo humano reacciona ante estos con una fuerza contraria, que puede dar lugar a contracturas musculares y en concreto, la frecuente contractura paravertebral.

¿Qué es una contractura muscular?

contractura muscular

Antes de hablar de este tipo de contractura más concreto, vamos a definir qué es una contractura, para ello, nada mejor que el consejo experto de los fisioterapeutas, si alguien sabe de músculos, son ellos y los traumatólogos. 

Es una contracción mantenida e involuntaria asocidad a un dolor, que además, suelen convertirse en un círculo vicioso (ver vídeo) del que es difícil salir sin la ayuda de un profesional. 
Pero nada como pedir consejo a expertos para entenderlo en profundidad.

Vídeo explicativo de la contractura muscular, cómo sucede y cómo se trata una contractura muscular

Iñigo Junquera, fisioterapeuta colegiado afincado en Bilbao, nos lo explica perfectamente



Tratamiento general de las contracturas

En el mismo vídeo este experto nos da las pautas de tratamiento habituales de esta lesión, que os las resumimos en estos 7 puntos clave para tratarlas:
  1. Aplicación de calor, el remedio por excelencia, aunque puede ser útil aplicar frío o ambos.
  2. Masaje aplicado siempre por un profesional de fisioterapia titulado (los experimentos con gaseosa) que limpiará el músculo.
  3. Estiramientos del grupo muscular afectado
  4. Hidratación general
  5. Poco deporte (para evitar deshidratación) y que este no provoque dolor (en caso contrario, parar)
  6. Relajantes musculares y antiinflamatorios (con prescripción facultativa) especialmente si hay dolor.
Ya sabemos qué son y como se producen las contracturas en general, vayamos ahora al caso concreto de las paravertebrales.

¿Qué es una contractura paravertebral?

Ya sabemos que es una contractura, pero ¿Qué es una contractura paravertebral? para explicarlo, vamos a acudir a algunas definiciones interesantes que nos ayudarán a entenderlo mejor. La mayoría de los movimientos que realizamos a lo largo de la columna vertebral se consiguen gracias al trabajo de los músculos que la recorren por la parte posterior y que se conocen por el nombre de músculos paravertebrales estos discurren desde la base del cráneo hasta la base iliáca.

Por lo tanto, cuando se produce una contractura en los músculos paravertebrales hablamos de una contractura paravertebral. Cuando esto ocurre, se produce lo que nos comentaban el vídeo, dolor importante y ese dichoso círculo vicioso con la musculatura que necesita de la ayuda de profesionales de la medicina y la fisioterapía para salir del mismo.

Las contracturas paravertebrales en los accidentes de tráfico

Una de las causas frecuentes de las contracturas es que los músculos no se encuentran preparados para determinadas tensiones, todos sabemos que antes de hacer cualquier tipo de deporte es necesario estirar para evitar lesiones, contracturas, roturas de fibras, etc, sin embargo, cuando vamos conduciendo, es evidente que no calentamos y no preparamos los músculos para un posible accidente, si además, este accidente nos pilla de improvisto, como puede ser un choque por detrás, causa más frecuente del latigazo cervical, ni siquiera tendremos los músculos "listos" para la acción que les espera.
contractura accidente trafico

Eso puede provocar una contractura paravertebral más o menos intensa en la zona más afectada, en el caso del esguince cervical, en la zona alta de la espalda, con dolor de la base del cráneo hacía los trapecios. También pueden darse contracturas en zonas más bajas, como la contractura lumbar, muy frecuente también en golpes de coche por alcance, los más frecuentes accidentes de tráfico y dolor de cabeza para las aseguradoras.

¿QUIERES SABER SI TIENES DERECHO A UNA INDEMNIZACIÓN?

En esguince cervical te hemos preparado un pequeño cuestionario que resolverá tu duda en apenas un minuto...




¿Como puedes estirar los músculos paravertebrales?

El tratamiento de una contractura paravertebral es el mismo que el de cualquier otro músculo del cuerpo humano que se encuentre contracturado, y, en una de las fases son importantes los estiramientos, de nuevo, con la ayuda de dos vídeos elaborados por profesionales, os indicamos cómo estirar los músculos paravertebrales correctamente. En este caso de los fisioterapeutas de Fisaude.com

Estirar la Paravertebral cervicodorsal



Estirar la paravertebral lumbar

👉 Visita Indemnización por Accidente  para obtener la información más completa sobre Indemnizaciones en accidentes de tráfico y laborales

Publicar un comentario

0 Comentarios