Esguince cervical

esguince cervical

Cada día decenas de accidentes de tráfico tienen como consecuencia el latigazo cervical, normalmente golpes por detrás en coche cuando estamos parados en un semáforo, stop, ceda el paso, rotonda, una lesión que conviene tener muy en cuenta, hacer un diagnóstico preciso, poner el tratamiento adecuado y reclamar la indemnización justa, en nuestra web te lo contamos todo sobre el esguince cervical.


¿Que es el esguince o latigazo cervical? definiciones








Todo lo que necesita saber sobre el esguince cervical:

El esguince cervical es una cervicalgia a la que se conoce también como "latigazo cervical" o su denominación inglesa "Whiplash", consiste en una lesión del cuello derivada, casi en la mayoría de los casos, de accidentes de tráfico en los que el coche del lesionado es golpeado por detrás (a veces levemente). Aunque esta es la causa más frecuente, no es la única, lanzarse de cabeza a la piscina o recibir un fuerte golpe o empujón por la espalda también nos lo puede provocar.

¿Cómo se produce el esguince cervical? 




¿Qué mecanismo del movimiento del cuello produce un esguince cervical?

En un esguince cervical se produce un movimiento brusco del cuello hacia atrás y, seguidamente, hacia adelante, lo que se llama una hiperextensión e hiperflexión del mismo, es decir, al pillarnos desprevenidos el cuello se mueve más allá de dónde debe, provocando lesiones en los ligamentos del mismo, contracturas musculares, cierta curvatura en la columna, etc, todo ello, en conjunto, es lo que se conoce como un esguince cervical y, es precisamente este movimiento lo que nos lleva a otra de sus definiciones o sinónimos, latigazo cervical.

El esguince cervical es la lesión que más dinero cuesta a las compañías de seguros cada año en indemnizaciones, sus cuantías, aunque menores que otras lesiones más graves, son las más comunes en accidentes de tráfico.



Profesor universitario explica el mecanismo de producción del Esguince cervical




Como bien explica en el vídeo el profesor de Anatomía de la Universidad de Granada, Miguel Guirao, y es que la civilización nos ha traído muchos adelantos, entre ellos, el coche, y, asociados a ellos, una serie de enfermedades o dolencias, de la cual, el esguince cervical es uno de los casos más claros que encontramos.

La explicación, clara y comprensible para todo el mundo y un consejo imprescindible, al subir al coche, abróchense el cinturón de seguridad y regulen el reposacabezas de forma correcta, cómo bien explica, "no es un adorno".


Grados del esguince cervical



Hablamos del esguince cervical y los grados de esta lesión, en general, hay que decir que todos los esguinces, da igual a la musculatura y ligamentos que afecten, siguen una misma clasificación según su gravedad.

Los síntomas de un esguince cervical son similares en la mayoría de personas (para una misma intensidad), hablamos de dolor más o menos intenso, dificultad para mover la articulación, inflamación de la zona lesionada, pueden aparecer moratones si ha habido rotura de fibras, etc.

Os podría hablar largo y tendido de numerosos casos y consultas de gente que me ha escrito a la web con esguinces cervicales realmente graves, algunos han sufrido incluso la parálisis temporal de las extremidades, afortunadamente nunca me he encontrado con nadie que haya llegado a la máxima gravedad, es decir, lesión neurológica.

Grados de la lesión - Clasificación del latigazo cervical según su gravedad

El esguince cervical se clasifica en estos 4 grados:


  1. Esguince cervical de Grado 1 (I): Es el grado más leve de Esguince cervical, estiramiento leve y puede haber micro-roturas de fibras, este incluye dolor y una contractura muscular leve en la exploración, puede dar lugar a una limitación de movilidad del cuello. Las radiografías se presentan normales (Esto no quiere decir que el esguince no se haya producido), sino que es del grado I, el más leve...
  2. Esguince Grado 2 (II): Mayor intensidad de dolor y presenta contractura muscular moderada, aquí es mucho mayor la limitación de movilidad en el cuello. En las radiografías generalmente se puede apreciar una rectificación de la curvatura normal de la columna cervical (conocida como lordosis cervical). Podría haber una rotura parcial de ligamentos.
  3. Latigazo cervical Grado 3 (III): Presenta dolor agudo e intenso, en exploración se detecta una contractura muscular severa que puede ocasionar una discapacidad motriz, etc. En las radiografías generalmente se puede apreciar una inversión de la lordosis. Puede haber rotura completa de ligamentos.
  4. Grado 4 (IV): Sería el caso más extremo, más allá de lo que sería un esguince en si mismo, podría derivar en fracturas y luxaciones con lesión neurológica (esto sucede en menos del 2% de los casos). También puede provocarse una rotura importante de fibras y ligamentos de la zona afectada. Requerirá intervención quirúrgica.

Afortunadamente, en la mayoría de los casos se quedan en grado 1 y 2, sin lesiones neurológicas muy graves. Según su gravedad, puede ser necesario o no recibir tratamiento médico y de rehabilitación.



Según el grado del esguince cervical requeriremos tratamiento rehabilitador o tan sólo un poco de reposo, continuamos hablando de ello

Tratamiento según el grado de latigazo cervical

De nuevo hablamos con Antonio V. el fisioterapeuta de cabecera de Esguince Cervical para que nos resuelva esta cuestión ¿qué tipo de tratamiento se da en función del grado que tengamos de esguince cervical? y nos responde a continuación:

"En primer lugar hay que decir que el diagnóstico del grado del esguince cervical es fundamental para establecer el tratamiento posterior, es por eso que un traumatólogo hará las pruebas radiologicas o resonancia para valorar si hay alguna rotura de ligamento, en cuyo caso, podría requerir tratamiento quirúrgico..."

y añade...

"...Afortunadamente lo habitual es que sean de grado I o grado II y no se comprometan los ligamentos del cuello y, mucho menos, las estructuras oseas, en ese caso, tras una primera fase de reposo y tratamiento antiinflamatorio se iniciará el trabajo de fisioterapia para recuperar la zona dañada y la movilidad normal de la articulación."

Como vemos, pese a ser una lesión de dolor intenso o incapacitante, lo normal es que las personas que sufren estos primeros grados se recuperen totalmente sin que les queden secuelas del latigazo cervical.


Importancia del grado de Esguince cervical para reclamar la indemnización

Queremos incidir una vez más en lo importante que es, desde la entrada en vigor del Baremo del año 2016 y el esguince cervical, en el que se contempla la indemización por traumatismos menores de la columna vertebral de forma más específica acudir al médico de urgencias tras el accidente, antes de 72 horas, no hacerlo podría hacer que la compañía de seguros se ampare en uno de los artículos contenidos en el mencionado baremo, el 135, que habla de los "traumatismos (menores) de la columna vertebral" y que exige un informe médico o pruebas exploratorias que demuestren la existencia del esguince cervical.


Muchos esguinces son de grado I, se han producido en un accidente de coche en el que nos han dado por detrás pero  como tenemos molestias leves, pasamos de ir al médico, una semana después, esas molestias leves han derivado en una contractura importante, como bien saben los fisioterapeutas, y requerirá rehabilitación o incluso puede provocar que tengamos que coger una baja laboral.

Por eso, siempre, acudir al médico en las primeras 72 horas tras el accidente, incluso con pequeñas molestias.

Tratamiento del latigazo cervical




Una vez más hablamos con Antonio V, fisioterapeuta colegiado acerca de los mejores tratamientos de los esguinces cervicales, su consejo y asesoramiento especializado acerca de esta lesión ayudará a los pacientes a tomar la mejor decisión de cara a lograr una recuperación lo más rápida posible y lo que es más importante, sin secuelas.

En primer lugar, nos llama la atención ante los tratamientos clásicos de esta lesión, hace 10 años el tratamiento habitual de un latigazo cervical era muy diferente, en primer lugar, los traumatólogos recetaban anti-inflamatorios o relajantes musculares y procedían a inmovilizar el cuello de los pacientes con el collarín, esto ha cambiado, precisamente por la presión que han realizado los fisioterapeutas en contra del collarín y es que se ha demostrado que quienes lo usan necesitan después un mayor número de sesiones de rehabilitación

Antonio nos explica como ocurre el latigazo cervical en la mayoría de casos "El mecanismo de la lesión, actuando sobre el cuello como un "látigo", una flexo-extensión que provoca daños en músculos, tendones y ligamentos de la parte posterior del cuello, es lo más frecuente en los golpes de coche por detrás"

Recuerda además que "es posible que se tarden en presentar los primeros síntomas del latigazo cervical en la etapa inicial el paciente puede sentir ligeras molestias en la parte posterior del cuello, pero en las siguientes 24 o 48 horas el dolor puede extenderse a la espalda, he tratado pacientes que se acostaron sin molestias y al despertar por la mañana se encontraban muy contracturados y con fuertes dolores"


Respecto a la gravedad de los esguinces cervicales nos comenta "Nos podemos encontrar latigazos cervicales de diferentes grados, los más graves pueden incluso provocar daños más o menos importantes en ligamentos, discos intervertebrales, músculos, etc, aunque no es lo más habitual en la mayoría de casos"



¿Qué tratamiento recomienda para el latigazo cervical como Fisioterapeuta?

"En una primera fase de tratamiento de un esguince cervical lo primero que hay que hacer es acudir al especialista, será el traumatólogo el que haga las primeras exploraciones físicas y, además, utilizando medios de radiodiagnóstico pueda apreciar la existencia o no de daños estructurales en la articulación, normalmente recomiendan tratamiento farmacológico y reposo durante unos días, mientras se reduce la posible inflamación y se alivian los síntomas, no se recomienda y casi nadie lo prescribe ya, el uso del collarín numerosos estudios evidencian que es perjudicial para la recuperación, retrasándola, y, además, se ha observado que quienes lo han utilizado padecen más secuelas y más graves una vez finalizado el tratamiento rehabilitador"




y añade "como fisioterapeuta suelo centrarme en recuperar la movilidad del cuello, para ello, lo primero que hay que tratar son las contracturas musculares, liberando la articulación y devolviendola a su estado anterior, es importante que no haya dolor para que no se repitan posteriormente, el masaje movilizador es clave, combinado con terapias de calor como la aplicación de infrarrojos o microondas, una vez que les mando a casa tras cada sesión, para evitar inflamación, recomiendo aplicar cremas como 'Fisiocrem' a base de productos naturales como la Arnica, Caléndula , Hypericum y Melaeuca que actuán de forma natural y sin contraindicaciones, no soy partidario del uso de otras cremas con fármacos y químicos"


Respecto al grado de recuperación que se logra: "Normalmente la gran mayoría de pacientes se recuperan completamente y continúan con su vida habitual sin problemas, en un porcentaje que no llevaría más allá de un 10 o 15 % pueden quedarles molestias crónicas pero de baja intensidad o de aparición puntual, al hacer movimientos bruscos, dormir en malas posturas, etc"

Otros tratamientos para el esguince cervical





¿Qué tratamiento hay para los latigazos cervicales? ¿Cuál funciona mejor? si has sufrido un esguince cervical por un accidente de coche, deportivo u otra causa, empezarás a escuchar a gente que querrá darte consejos sobre qué tratamiento es mejor para recuperarte, y, al margen de la comentada extensamente por nuestro amigo y fisioterapeuta Antonio, os hablamos de otras dos opciones que hay actualmente para tratar las cervicalgias y que muchos nos habéis comentado en la web que os han ido bien.

Osteopatía

Menos implementado y conocido que la fisioterapia tradicional pero que en muchos casos también da buenos resultados en los tratamientos de los esguinces cervicales, importante también buscar centros de confianza y buenos profesionales, pedir siempre referencias antes de poner vuestro cuello en las manos de cualquiera, recomendamos exigir siempre la titulación en este campo y ver qué reputación tiene esa escuela o universidad en concreto.

Quiropráctica

La revolución en el campo de los tratamientos de este tipo de dolencias, una carrera eminentemente norteamericana (allí es una carrera y son Doctores) , importante que nos aseguremos que el quiropráctico que nos trata tiene el título homologado de EEUU (en españa hay unos 80 aproximadamente, aunque cada vez son más y algunas universidades están ya impartiendo esta rama en España)

Tratamiento con hielo o terapia de frio para el esguince cervical




Los síntomas del latigazo cervical a menudo responden muy bien al tratamiento con frío, el dolor y la rigidez del cuello, como siempre, una vez que haya sido convenientemente diagnosticado por un médico colegiado es posible que el mismo ya te recomiende que pongas hielo en el cuello para así ayudar a reducir las molestias que siempre causa el latigazo cervical, como el dolor de cuello o espalda y para reducir la inflamación (cualquier fisioterapeuta colegiado te dirá que el mejor inflamatorio es el hielo), el doctor te dirá cuando iniciar el tratamiento, pero lo normal, y lo que también recomienda el colegio de fisioterapeutas es iniciarlo tan pronto como puedas tras sufrir la lesión o accidente de tráfico.


¿Cómo aplicar el hielo en un esguince correctamente?

En el caso de sufrir un latigazo cervical o cualquier tipo de esguince, la recomendación es siempre la misma, ¡no aplicar nunca el hielo directamente sobre la zona afectada! en farmacia venden tratamientos de hielo que puedes meter en tu congelador y que vienen con sus propias fundas para aplicarlo bien y evitar que el hielo queme la piel, consulta a tu médico o farmacéutico los tratamientos existentes y que tiene disponible en tu farmacia habitual, otra opción es utilizar la clásica bolsa de guisantes congelados o hielo, en ese caso, envuélvelos en una toalla, trapo u otro tipo de tela para prevenir causar quemaduras en el cuello.


Antonio, nuestro fisioterapeuta colegiado de confianza, nos recomienda la solución de 3M que venden en farmacias y que tenéis en la imagen superior "Tiene la ventaja de que es reutilizable y sirve para aplicar tanto frío como calor, se puede comprar en distintos tamaños y trae una funda de tela apropiada para su aplicación sobre la piel."

¿Cuál es mejor tratamiento del esguince cervical de los que hemos comentado?

Pues difícil pregunta, personalmente creo que la fisioterapia por tradición y la quiropráctica (carrera de medicina en EE.UU) que es la que más futuro tiene en este campo (nos consta que no está gustando mucho a los fisioterapeutas) no obstante, conozco muchos casos de personas a las que la osteopatía les ha ido realmente bien para tratar sus esguinces cervicales.

Optéis por la que optéis, lo más importante es que sean especialistas cualificados, titulados y con experiencia en el campo, no hay nada peor con una lesión de este tipo que ponerse en manos de un "novato"



Secuelas del Esguince Cervical



El latigazo cervical puede dejar secuelas en muchos de los casos y especialmente cuando es fruto de un accidente de tráfico, pese a los intentos de las aseguradoras por minoralas, es un hecho a tener en cuenta a la hora de reclamar una indemnización por un esguince cervical.

Vamos a ponernos en situación, circulas tranquilamente por una calle de tu ciudad mientras escuchas la radio en tu coche, llegas a un semáforo o rotonda y detienes tu vehículo, de pronto, sientes y escuchas un impacto por detrás, en ese instante tu cuerpo sufre un fuerte movimiento hacia adelante, sin embargo, tu cuello, por inercia, queda por detrás de ese movimiento sufriendo una hiperextensión, inmediatamente después, tu cuello realiza inconscientemente el movimiento contrario (hiperflexión cervical). Si lo viéramos a cámara lenta, sería similar al movimiento de un látigo, de ahí que se diga que has sufrido un latigazo cervical por el accidente de tráfico. Cada año en España se producen decenas de miles de accidentes como este, la consecuencia para conductores y acompañantes son los esguinces cervicales (sinónimo de latigazos cervicales) y la consecuencia para las compañías de seguros son millones de euros en indemnizaciones.

Tras acudir a tu médico, en el momento (o días después pues te ha quedado un dolor de cuello o molestia más o menos importante que pensabas se te iba a pasar solo) este te efectúa diferentes pruebas para hacer el diagnóstico, y concluye sufres un esguince o latigazo cervical.

¿Es frecuente que queden secuelas tras el tratamiento?

Antonio nos aclara las secuelas del esguince cervical desde el punto de vista de un fisioterapeuta profesional "El que queden o no secuelas tras un tratamiento del latigazo cervical va a depender de muchos factores, empezando por la intensidad del accidente que lo provocó o incluso si a la persona le pilló por sorpresa o desprevenido, dependerá también de que se haya usado o no collarín y el tiempo que se llevó, de la propia complexión física del paciente, si es deportista o no, y por supuesto, de las manos del fisioterapeuta que aplique el tratamiento de el latigazo cervical, del número de sesiones recibidas y el compromiso del paciente en hacer caso de mis consejos para su recuperación."

Afortunadamente, la mayoría de veces no quedan secuelas del latigazo cervical o estas son muy leves 

El esguince cervical crónico




Cuando el dolor de cuello se hace crónico en el paciente tras un latigazo vertical, los especialistas señalan que existe la posibilidad de la ‘rizolisis’, que es un tratamiento que consiste en quemar los nervios de la articulación afectada para evitar que transmitan el dolor. Nosotros lo recomendamos ya como última alternativa a un esguince cervical crónico, preferimos las terapias naturales y movilizadoras de la lesión (pero para gustos, los colores)


En cualquier caso, siempre recomendamos la consulta al especialista, médico traumatólogo y al fisioterapeuta para obtener la mejor recuperación de un esguince o latigazo cervical.


Un esguince crónico, a la larga, puede suponer un importante desembolso económico en tratamientos y rehabilitación, por lo tanto, si ha sufrido un esguince cervical consecuencia de accidentes de trafico recomendamos además, asegurarse de reclamar a través de especialistas la mayor indemnización posible.

La Indemnización del latigazo cervical

Hemos hablado más arriba, en las secuelas, de que hay una tabla para calcular las indemnizaciones de las secuelas, pues bien, estas son sólo una parte de lo que sería la indemnización por latigazo cervical a la que podrías tener derecho en caso de accidente de tráfico.

Dicha tabla y el resto de tablas para calcular la indemnización por esguince cervical salen del baremo de accidentes oficial, publicado en el BOE el problema es que es un documento muy extenso, más de 500 hojas, difícil de interpretrar y en el que es fácil que se nos pasen conceptos a los que tenemos derecho.

Es muy importante asesorarse desde el principio pues con el baremo de accidentes actual hay riesgo de que la aseguradora no quiera pagarte una indeminzación por latigazo cervical.
Si quieres saber más de la indemnización por esguince cervical hemos preparado un post más extenso sobre este tema concreto, y como os comentamos en el mismo, es muy importante contar con un buen abogado especialista en latigazos cervicales o corremos el riesgo de quedarnos sin indemnización.

¿Cuál es el coste en indemnizaciones para las aseguradoras de las secuelas por esguinces cervicales?

Como hemos comentado, las secuelas de los latigazos cervicales suponen un alto coste, de millones de euros cada año, para las compañías de seguros, no es tanto la indemnización individual, sino que se trata posiblemente de la lesión más frecuente en accidentes de trafico. Los avances en la tecnología de seguridad activa que están llegando a los coches pueden disminuir el nº de accidentes, pero hoy por hoy, cuando ocurren, es prácticamente inevitable que en cualquier golpe por detrás, por pequeño que sea, se produzca el latigazo cervical y que, en muchos casos, queden las secuelas que hemos mencionado más arriba...

¿Qué han hecho las aseguradoras para mejorar sus cuentas de resultados? lo único que está en su mano, intentar "criminalizar" a las víctimas de esguinces cervicales y, sorprendentemente de acuerdo con las asociaciones de víctimas, colar el art.135 del Baremo para traumatismos menores de la columna vertebral del que ya os hemos hablado en profundidad. Básicamente han conseguido incluir motivos de exclusión (como que no hayas ido todo lo rápidamente que a ellos les parece bien al médico o que el golpe haya sido poco intenso), en esos casos contenidos en el artículo, te puedes quedar sin indemnización, y no sólo por las secuelas del latigazo cervical...


Un abogado especializado evitará que tu seguro te deje sin indemnización por tu accidente y las posibles secuelas sufridas.


El coste de una indemnización se calcula con el baremo, como os hemos mostrado, las secuelas reciben puntuaciones, esos puntos, luego, en función de las circunstancias personales y sociales del lesionado se valoran y convierten en dinero con unas tablas del baremo, puedes ver un ejemplo del cálculo de indemnizacion por latigazo cervical con secuelas psicofísicas.

Afortunadamente, la justicia sigue defendiendo a las víctimas y los abogados especializados en esguinces cervicales están ganando muchos juicios en los tribunales, contar con los mejores abogados te asegurará percibir la mejor indemnización posible y, en muchos casos, evitar quedarte sin nada, bueno, miento, te quedarías con tus secuelas...

¡Consulta a un abogado especialista en Esguince Cervical en accidentes de tráfico! o llama a Indemnización por Accidente al tfno ☎ al 917371110 (ellos llevaron mi caso y no olvides mencionar que les llamas desde esguince cervical)


Conclusiones y Presentación resumen con todo lo que necesita saber de un esguince cervical




En esta presentación tenéis resumida toda la información de cómo se produce, sus síntomas, secuelas, gravedad, etc, esperamos que os sea de utilidad y os ayude a recuperaros lo antes posible y, si es necesario, reclaméis una indemnización por ello.

Creemos que esta presentación puede aclarar muchos de los aspectos clave que rodean a esta lesión.

¿Serán cosa del pasado los esguinces cervicales por accidentes de tráfico?





Los esguinces cervicales pronto podrían ser cosa del pasado con los avances tecnológicos

Posiblemente en una o dos décadas esta dolencia, con esta causa, sea historia del pasado, los mecanismos de los vehículos evitarán las colisiones y golpes por detrás que lo causan con tanta frecuencia.

Por lo tanto, igual que la civilización lo trajo, sus avances se lo llevarán.

Esguince cervical Esguince cervical Reviewed by Webmaster on 14:53 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.