Contacto Abogados

En Esguince Cervical te damos toda la información que necesitas sobre el esguince cervical. No sólo sobre la lesión y los tratamientos. También toda la información legal por si quieres reclamar una indemnización si has tenido un accidente de tráfico con un latigazo cervical.

Accidente in itinere con latigazo cervical

¿Has sufrido un latigazo cervical In itinere? tienes derecho a indemnización

accidente in itinere con latigazo cervical

Dentro de los accidentes de tráfico más comunes nos podemos encontrar con los llamados accidentes in itinere, se trata de un accidente laboral por el que, la mayoría de veces, podremos reclamar también la correspondiente indemnización. ¿Qué se considera accidente in itinere? ¿tendremos siempre derecho a una indemnización? ¿quien paga la indemnización en este tipo de latigazos cervicales in itinere?

Lo primero que debemos por tanto y para saber si tendríamos derecho a una indemnización es definir qué es exactamente un accidente in itinere...

¿Qué es un accidente in itinere?

Un accidente in itinere es un tipo de accidente laboral que se produce del trayecto de casa al trabajo o viceversa, cuando volvemos de mi, no necesariamente tiene que ser un accidente de tráfico, puede producirse por una caída en las escaleras del portal de nuestra casa que tengamos en el momento de dirigirnos a nuestro puesto de trabajo, si bien, los accidentes in itinere más comunes, son los accidentes de tráfico, ya sea en nuestro vehículo particular, en el coche de empresa o en transporte público.

Un accidente de trabajo es toda lesión corporal (también herida, golpe o enfermedad incluso piscológica) que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena. Aclarando que es importante la relación "Causa-efecto"entre la lesión y la realización del trabajo. 

También son latigazo in itinere los que sufra el trabajador al ir o al volver del lugar de trabajo


De lo anterior podemos deducir que, siendo los accidentes de circulación una de las causas y que en la mayoría de estos se suele producir un esguince cervical, los accidentes in itinere con latigazo cervical son de los más frecuentes que podremos encontrarnos.

Atención, si tu eres el culpable del accidente, no tendrás derecho a una indemnización....

Consecuencias de un accidente in itinere con latigazo cervical

latigazo cervical
En caso de que circulando con un coche (o en un autobus) de camino al trabajo o de vuelta de este suframos un accidente de tráfico, normalmente choques por alcance en los que nos dan un golpe por detrás, seguramente tengamos como consecuencia un latigazo cervical.

De cara a la empresa, las consecuencias serán un determinado periodo de baja que variará según la intensidad de las lesiones ocasionadas, podemos hablar de unos pocos días en los casos más leves hasta un mes o más de baja laboral si el latigazo cervical in itinere es fuerte y deja una cervicalgia importante en el trabajador accidentado. Además del coste económico, en la parte no cubierta por la Seguridad Social está el coste de sustituir el trabajo que realizaba esta persona que ha sufrido el latigazo cervical.

Para la persona afectada, las consecuencias son aún peores, ya que es quién asumirá el dolor que ocasiona esta lesión con los síntomas habituales de un esguince cervical. La que tendrá que hacer frente a su vida cotidiana como pueda durante el periodo de curación y afrontar posteriormente las secuelas, a veces graves y que pueden dar lugar a periodos de incapacidad temporal del trabajador, ni que decir tiene que en caso de que estas sean reiteradas muchas empresas podrían optar por un despido improcedente del trabajador y prescindir de sus servicios...

Las consecuencias tanto sociales como económicas son importantes para el trabajador.

¿Quién paga la indemnización en un accidente in itinere?

En el caso de los accidentes de trabajo, que sean considerados como tales, deberá ser la mutua de trabajo correspondiente la que se haga cargo del importe de la indemnización a percibir por el trabajador, por eso, es tan importante saber distinguir el accidente in itinere para saber quién paga y por tanto, a quíenes debemos reclamársela. Por ejemplo, si hemos salido del trabajo y nos hemos ido de compras a varios kilómetros lejos del trayecto habitual, no podrá ser reclamado como accidente de trabajo. Si simplemente nos hemos detenido en una gasolinera que está en la ruta habitual, si tendría esa consideración de accidente laboral in itinere.

Las mutuas son las responsables de abonar las indemnizaciones por accidentes laborales, incluyendo los accidentes de tráfico en ejercicio de la profesión o en trayectos de casa a trabajo y viceversa

Además, la compañía contraria causante del accidente tendrá que hacerse cargo de los daños materiales y demás conceptos por los que tendrías derecho a una indemnización.

¿Cómo se calcula la indemnización por esguince cervical in itinere?

como calcular indemnizacion accidente in itinere

Hemos hablado muchas veces del cálculo de la indemnización por accidente de trafico y, cuando es in itinere, no cambia el mismo, independientemente de que sea la mutua o el seguro del coche el que tenga que hacer frente al pago de la misma.

Perjuicio personal particular por pérdida temporal de calidad de vida

Lo habitual es que se asimilen los día de baja laboral como días de perjuicio particular moderado a los que corresponde una indemnización diaria de algo más de 52 € conforme al baremo de accidentes actual. Los días que no haya baja laboral, los considerarán "básicos", indemnizados con 30 €.

Y, lo fundamental es no olvidar las secuelas, ya que incrementan, y mucho, la indemnización final a percibir y es lo que las aseguradoras tienden a minusvalorar en los accidentes de tráfico.

Por lo tanto, en caso de tener un accidente in itinere con latigazo cervical ponte en manos de abogados especialistas en accidentes que te asesoren y ayuden a presentar la correspondiente reclamación por tus lesiones, a continuación te dejamos un caso real de esguince cervical con baja laboral  

Proceso para cobrar

Como en toda reclamación de indemnización, todo lleva un proceso y unos plazos para percibir la indemnización, podríamos hacer un resumen en estos pasos para obtener la paga por accidente in itinere.

1º Sufres el accidente
2º Valoración de daños
3º Oferta motivada
4º Aceptación o contraoferta
5º Evaluación médica independiente
6º Reclamación judicial si es necesario
7º Cobro de la indemnización

El plazo puede ser más o menos largo, por lo que, si has sufrido un latigazo cervical in itinere, te recomendamos ponerte en manos de un buen abogado especializado en esguince cervical que sabrá sacar el máximo para ti en cada una de las etapas...

Publicar un comentario

0 Comentarios