Contacto Abogados

En Esguince Cervical te damos toda la información que necesitas sobre el esguince cervical. No sólo sobre la lesión y los tratamientos. También toda la información legal por si quieres reclamar una indemnización si has tenido un accidente de tráfico con un latigazo cervical.

Pasos para reclamar una indemnización por latigazo cervical en accidente de tráfico

indemnizacion-accidente-de-trafico


Te explicamos paso a paso qué debes hacer para cobrar
Ante un accidente de tráfico en el que sufras un esguince cervical es fundamental seguir una serie de pasos y consejos para evitar quedarte sin cobrar tu indemnización, y es que, desde la modificación del baremo de accidentes, la cosa cambió bastante para quienes sufren traumatismos menores de la columna vertebral y las aseguradoras se han aprovechado de ello, nostros te explicamos qué hacer y qué no hacer para conseguir la mejor indemnización por accidente de circulación.

¿Sabias que....aunque nos hemos centrado en el latigazo cervical, estos mismos pasos te serviran para cualquier otro accidente de tráfico del que no seas culpable, tanto si eres conductor, acompañante, peatón, ciclista, patinete...

Desde Indemnización por Accidente, José Luis Gil, investigador y reconstructor de accidentes, nos explica las claves...


1. Indemnización por daños personales y gastos asociados, como rehabilitación

Tienes derecho a reclamar una indemnización por la cuantía, sea cual sea, de todos los daños que hayas sufrido en el accidente, no sólo por el latigazo cervical en si, sino también por los que sean consecuencia del accidente, independientemente de su cuantía, por ejemplo, los gastos de rehabilitación y fisioterapia para recuperarte o, si te han atropellado, la ropa que te han destrozado o el móvil que se te rompió...

2. Acude al hospital inmediatamente ¡podrías perder tu compensación si no lo haces!

Aunque parezca mentira, así es, no acudir lo antes posible al hospital, especialemente con un esguince cervical, puede hacer que te quedes sin cobrar tu indemnización, y es que, como ya hemos comentado, el artículo 135 del Baremo dice que si no acudes en las primeras 72 horas del accidente el seguro podrá decir que tus dolores y daños personales no tienen nada que ver con el accidente, así que, aunque te preocupe la baja laboral o las molestias sean pequeñas, no dejes de acudir lo antes posible y guardar bien todos los informes médicos que te den.

3. Pruebas del accidente de tráfico y las lesiones

Es fundamental que quede constancia que la culpa del accidente no es tuya, para poder percibir una indemnización es muy importante que haya un atestado policial, testigos o el mismo parte amistoso de accidentes que refleje las circunstancias en que ocurrió el mismo. Normalmente en un latigazo cervical, que suele estar provocado por una colisión trasera, la culpa siempre es del otro conductor. También debes saber que los ocupantes siempre tienen derecho a indemnización, aunque el conductor que los lleva haya sido culpable de la misma.


4. Comunicación del accidente al seguro

Debes comunicar tu siniestro a la aseguradora en el plazo de una semana, esta se pondrá en contacto contigo para la valoración de los daños, tanto materiales como físicos y, muy probablemente, te ofrecerá un abogado, desde aquí, te recomendamos no aceptarlo y contratar por tu cuenta un abogado independiente de tu seguro (Aquí e explicamos por qué). También te dirán dónde acudir para recibir tratamiento de rehabilitación (en este campo un abogado especialista en indemnizaciones te asesorará también para que recibas el mejor tratamiento durante todo el tiempo que sea necesario).

5. Valoración del daño corporal 

Tu aseguradora se pondrá en marcha con la del seguro contrario (o con ella misma si compartís la misma) una vez lo hayan hecho, te dirán que debes acudir a un médico para valorar los daños, no te puedes ni debes negar (otra cosa es que luego estés de acuerdo con lo que te digan). Con esta valoración médica y los daños sufridos, la aseguradora deberá hacer una oferta motivada.  


6. Acuerdo de la compensación que te corresponde

Si estás de acuerdo con la oferta que te ha hecho el seguro, entonces podrás firmar el acuerdo y proceder al cobro de la indemnización en el periodo establecido, es importante que sepas que una vez aceptado te harán firmar una renuncia a acciones posteriores relacionadas con el mismo accidente de tráfico, es decir, si no estás bien curado y aparecen lesiones o secuelas de por vida, será muy difícil reclamarlas, por eso, insistimos en contar con un abogado especialista en indemnizaciones desde el principio


7. Demandar por lo civil a la aseguradora para reclamar una indemnización justa

En caso de que no te satisfaga la cantidad de la oferta motivada podrás reclamar por la vía civil (sólo los casos más graves se pueden reclamar por lo penal), esto puede conllevar gastos de abogados, procurador, perito médico o incluso de costas, si pierdes el jucio. Es algo que los seguros aprovechan muy bien para hacer ofertas a la baja y que las víctimas acepten, afortunadamente, los abogados especializados en accidentes sólo cobran si tu ganas, y, sus honorarios, suelen quedar cubiertos por tu poliza de seguros, por lo tanto, lo mejor es ponerse desde el principio en sus manos y no dejar nada al azar o la supuesta "buena voluntad" de los seguros, ellos velan por sus intereses y sus cuentas de resultados, no por los tuyos...

Información ofrecida por: Indemnización por Accidente

Publicar un comentario

0 Comentarios