Cervicalgia


¿Qué es una cervicalgia?

La cerivicalagia es básicamente un dolor cervical, la palabra "-algia" viene del latín y significa dolor, y en este caso, hace referencia al dolor producido en la zona cervical, su causa más frecuente son los traumatismos, en una gran mayoría de casos derivados de accidentes de tráfico, pero también se pueden deber a otras causas, como traumatismos menores de la columna cervical derivados de la práctica de deportes, zambullidas en la piscina, etc.

"En caso de que el dolor se transmita además hacia el brazo, estaríamos hablando de una cervico-braquialgia" nos comenta Antonio, el fisioterpeuta de cabecera de Esguince Cervical quién además añade que "una mala postura, dormir en mala posición o incluso el estrés cotidiano en la oficina pueden ser desecadenantes de cervicalgias de distinto grado"

No hay que confundir una cervicalgia con una tortícolis, este último hace referencia únicamente al dolor agudo del cuello, producido por un espamo de la musculatura de este, la cervicalgia no afectará únicamente a las vértebras cervicales del cuello. "se puede distinguir porque en la cervicalgia el dolor tiende a extenderse hacia el trapecio y la espalda y pueden aparecer las parestesias, que no son otra cosa que una sensación de hormigueo en el cuello y hombro o zona más afectada" nos comenta.

Las cervicalgias pueden ser incapacitantes y obligar a quién la padece en muchos casos a pedir la baja laboral
Por último, algunas enfermedades pueden ser causas de la cervicalgia, en este caso, hablamos de la artitris reumatoide y otras enfermedades inflamatorias y degenerativas del sistema esquelético o nervioso.

¿Cómo se diagnostica una cervicalgia?

El diagnostico de Cervicalgia debe hacerlo el médico traumatólogo, en la mayoría de casos, el factor desencadenante de la misma y los síntomas de la cervicalgia serán una pista clave para determinar la existencia de esta lesión de la zona cervical, por ejemplo, si acudimos al traumatólogo con un dolor de cuello intenso, dificultad para moverlo y le explicamos que hace dos días nos dieron un golpe por detrás en un accidente de tráfico, este especialista, rápidamente, con la exploración al tacto detectará las contracturas cervicales y, mediante pruebas radiológicas y de imagen podrá detectar la existencia de una rectificación cervical. En los casos más intensos el traumatologo puede pedir un TAC (tomografía axial computarizada) y/o una resonancia magnética para saber si se han visto afectados los nervios de la zona. Otra de las pruebas que te podría hacer tu traumatólogo para diagnosticar cervicalgia es la electromiografía para ver la respuesta de los músculos del cuello.

Antonio, además, nos comenta que los fisioterapeutas suelen practicar el "Test de Klein" para valorar una posible oclusión de la arteria vertebro-basilar, cuando la rectificación cervical es muy intensa, ya que es una de las causas principales de los mareos y vértigos que en ocasiones se asocian a la cervicalgia. Quienes la padecen, pueden sentir mareos al realizar movimientos bruscos del cuello, al levantarse por las mañanas de la cama o tras mantener la misma postura mucho tiempo (por ejemplo, en la oficina)

Dolor de cabeza por Cervicalgia

dolor de cabeza por cervicalgias

Hacemos especial mención a este síntoma de la cervicalgia, ya que con mucha frecuencia suele aparecer el dolor de cabeza asociado a esta lesión, la causa una vez más debemos buscarla en los músculos y en la tensión que generan en las cervicales. Estas contracciones afectan también a los tejidos blandos y los nervios, por lo que suele dar un dolor de cabeza bastante intenso y localizado normalmente en la parte posterior de la cabeza, hacia la base del cráneo.


Tratamiento de la cervicalgia

tratamiento cervicalgia

El médico traumatólogo prescribirá por lo general el tratamiento más adecuado para la cervicalgia, puede incluir medicamentos antiinflamatorios, relajantes musculares y otras medidas encaminadas a disminuir el dolor y atacar las causas que lo desencadenan.

Además, el tratamiento de fisioterapia es fundamental para lograr esto último, el primer paso será lograr un habito postural correcto, especialmente si este ha sido el desencadenante del dolor cervical, una correcta posición de la silla en la oficina, sentarnos correctamente en el sillón, etc, son fundamentales para evitar que el dolor se reproduzca. El fisoterapeuta profesional dará las guías adecuadas al paciente para la corrección postural así como los ejercicios más adecuados para distender la zona y evitar que el dolor reaparezca o se agudice la lesión.

Además, la fisioterapia está muy indicada, encaminada a movilizar la zona afectada liberándola de las contracturas musculares mediante el masaje terapéutico (no realizar masajes por parte de no profesionales que podrían agravar la lesión). La quiropráctica da muy buenos resultados para las cervivalgias.

En esta lesión, es importante la colaboración de los pacientes no sólo durante las sesiones, sino también después, de forma que adopte las correcciones posturales indicadas y también que realice en su propia casa los ejercicios para la cervicalgia que le recomiende su traumatologo, fisioterapeuta o quiropráctico.


Ejercicios para curar una cervicalgia

Para el tratamiento y curar una cervicalgia se recomiendan ejercicios de estiramiento del cuello, de fortalecimiento del grupo muscular, siempre con un calentamiento previo o la aplicación de cremas preparatorias como el fisiocrem. En los siguientes vídeos de ejercicios para cervicalgias verás que es muy fácil hacerlo tu mismo y mejorar de esta lesión.






Cervicalgia Cervicalgia Reviewed by Webmaster on 13:35 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.