Contacto Abogados

En Esguince Cervical te damos toda la información que necesitas sobre el esguince cervical. No sólo sobre la lesión y los tratamientos. También toda la información legal por si quieres reclamar una indemnización si has tenido un accidente de tráfico con un latigazo cervical.

Esguince cervical - qué es como se diagnostica y tratamiento

esguince cervical

Cada día decenas de accidentes de tráfico tienen como consecuencia el latigazo cervical, normalmente golpes por detrás en coche cuando estamos parados en un semáforo, stop, ceda el paso, rotonda, una lesión que conviene tener muy en cuenta, hacer un diagnóstico preciso, poner el tratamiento adecuado y reclamar la indemnización justa, en nuestra web te lo contamos todo sobre el esguince cervical, el tipo de lesión más frecuente en accidente de coche hoy en día y que puede ocasionar dolor en el cuello y la zona cervical después del accidente  que puede ser muy intenso e incluso incapacitarte por la afectación de la columna cervical.

Puedes seguir leyendo sobre el esguince o latigazo cervical con la información más completa 👇




¡CONTENIDOS MÉDICOS ESPECIALIZADOS EN VÍDEO! 👨‍⚕️

¿Que es el esguince cervical? definiciones





que es un esguince cervical



Todo lo que necesita saber sobre el esguince o latigazo cervical:

Es una cervicalgia a la que se conoce también como "latigazo cervical" o su denominación inglesa "Whiplash", consiste en una lesión del cuello derivada, casi en la mayoría de los casos, de accidentes de tráfico en los que el coche del lesionado es golpeado por detrás (a veces levemente). Aunque esta es la causa más frecuente, no es la única, lanzarse de cabeza a la piscina o recibir un fuerte golpe o empujón por la espalda también nos lo puede provocar.

Mucho más leve que por ejemplo una lesión de la médula espinal, pero, no por ello hay que dejar de tenerlo en cuenta.

¿Qué es? Explicación en vídeo

El Dr Angel M Hidalgo Ovejero de la Jefe de Servicio de Cirugia Ortopédica y Traumatologia del Complejo Hospitalario de Navarra te explica qué es en este vídeo.


¿Cómo se produce? 

como se produce



¿Qué mecanismo del movimiento del cuello lo provoca?

Cuando tenemos un accidente se produce un movimiento brusco del cuello hacia atrás y, seguidamente, hacia adelante, lo que se llama una hiperextensión e hiperflexión del mismo, es decir, al pillarnos desprevenidos el cuello se mueve más allá de dónde debe, provocando lesiones en los ligamentos del mismo, contracturas musculares, cierta curvatura en la columna cervical, etc, todo ello, en conjunto, es lo que se conoce como un esguince cervical y, es precisamente este movimiento lo que nos lleva a otra de sus definiciones o sinónimos, latigazo cervical.

Esta es la lesión que más dinero cuesta a las compañías de seguros y aunque los importes que pagan son menores que en otras lesiones más graves, son las más comunes en accidentes de tráfico.


Profesor universitario explica el mecanismo de producción




Como bien explica en el vídeo el profesor de Anatomía de la Universidad de Granada, Miguel Guirao, y es que la civilización nos ha traído muchos adelantos, entre ellos, el coche, y, asociados a ellos, una serie de enfermedades o dolencias, de la cual, la que nos ocupa es uno de los casos más claros que encontramos.

La explicación, clara y comprensible para todo el mundo y un consejo imprescindible, al subir al coche, abróchense el cinturón de seguridad y regulen el reposacabezas de forma correcta, cómo bien explica, "no es un adorno".

También podéis ver este tuit con vídeo con una excelente animación de cómo se produce 



Grados del esguince cervical

grados


Hablamos de los grados de esta lesión, en general, hay que decir que todos los esguinces, da igual a la musculatura y ligamentos que afecten, siguen una misma clasificación según su gravedad.

Los síntomas son similares en la mayoría de personas (para una misma intensidad), hablamos de dolor en el cuello más o menos intenso, dificultad para mover la articulación, inflamación de la zona lesionada, pueden aparecer moratones si ha habido rotura de fibras, dolores de cabeza, hormigueos en las extremidades superiores, etc

Pueden presentarse bastante después del accidente sufrido.

También se le conoce a esto como radiculitis cervical, se da en un gran número de víctimas de accidente de automóvil con golpe por detrás, caracterizado por un dolor cervical que se irradia hacía cuello, mandíbula, hombros, etc...

Os podría hablar largo y tendido de numerosos casos y consultas de gente que me ha escrito a la web con esguinces cervicales realmente graves, algunos han sufrido incluso la parálisis temporal de los brazos y hombros, afortunadamente nunca me he encontrado con nadie que haya llegado a la máxima gravedad, es decir, lesión neurológica con afectación de la médula espinal. Es importante tratar pronto la dolencia para evitar el dolor crónico.

Grados de la lesión - Clasificación del latigazo cervical según su gravedad

Actualmente se clasifica en estos 4 grados:


  1. Grado 1 (I): Es el grado más leve, estiramiento leve y puede haber micro-roturas de fibras, este incluye dolor y una contractura muscular leve en la exploración, puede dar lugar a una limitación de movilidad del cuello. Las radiografías se presentan normales (Esto no quiere decir que el esguince no se haya producido), sino que es del grado I, el más leve...
  2. Esguince Grado 2 (II): Mayor intensidad de dolor y presenta contractura muscular moderada, aquí es mucho mayor la limitación de movilidad en el cuello. En las radiografías generalmente se puede apreciar una rectificación de la curvatura normal de la columna cervical (conocida como lordosis cervical). Podría haber una rotura parcial de ligamentos. El esguince de grado ii es muy corriente en accidentes de coche por alcance. Pueden aparecer dolor de cabeza y otros síntimas.
  3. Grado 3 (III): Presenta dolor agudo e intenso, en exploración se detecta dolor y una contractura muscular severa que puede ocasionar una discapacidad motriz, etc. En las radiografías generalmente se puede apreciar una inversión de la lordosis. Puede haber rotura completa de ligamentos.
  4. Grado 4 (IV): Sería el caso más extremo, más allá de lo que sería un esguince en si mismo, podría derivar en fracturas y luxaciones con lesión neurológica (esto sucede en menos del 2% de los casos). También puede provocarse una rotura importante de fibras y ligamentos de la zona afectada. Requerirá intervención quirúrgica.
Descubre más información sobre los grados aquí
Afortunadamente, en la mayoría de los casos se quedan en grado 1 y 2, sin lesiones neurológicas muy graves. Según su gravedad, puede ser necesario o no recibir algún medicamento y rehabilitación.

clasificacion esguince cervical


Según el grado diagnosticado requeriremos acudir a un especialista en rehabilitación o tan sólo un poco de reposo, continuamos hablando de ello

Tratamiento según el grado

De nuevo hablamos con Antonio V. el fisioterapeuta de nuestra web para que nos resuelva esta cuestión ¿qué tipo de terapia se aplica en función de el grado que tengamos? y nos responde a continuación:

"En primer lugar hay que decir que el diagnóstico es fundamental para establecer cómo tratarlo, es por eso que un traumatólogo hará las pruebas radiologicas o resonancia para valorar si hay alguna rotura de ligamento, en cuyo caso, podría requerir intervención quirúrgica..."

y añade...

"...Afortunadamente lo habitual es que sean de grado I o grado II y no se comprometan los ligamentos del cuello y, mucho menos, las estructuras oseas, en ese caso, tras una primera fase de reposo y antiinflamatorios se iniciará el trabajo de fisioterapia para recuperar la zona dañada y la movilidad normal de la articulación."

Como vemos, pese a ser una lesión de dolor intenso o generar incapacidad, lo normal es que las personas que sufren estos primeros grados se recuperen totalmente sin que les queden secuelas esguince cervical.


Importancia de el grado sufrido para reclamar

Queremos incidir una vez más en lo importante que es, desde la entrada en vigor del Baremo que se usa actualmente, en el que se contempla la indemización por traumatismos menores de la columna vertebral de forma más específica acudir al médico de urgencias tras el accidente automovilístico, antes de 72 horas, no hacerlo podría hacer que la compañía de seguros se ampare en uno de los artículos contenidos en el mencionado baremo, el 135, que habla de los "traumatismos (menores) de la columna vertebral" y que exige un informe médico o pruebas exploratorias que demuestren la existencia de esta lesión de la columna cervical.


Muchos esguinces son de grado I, se han producido en un choques por detrás en el coche en el que nos han dado por detrás pero  como tenemos molestias leves, pasamos de ir al médico, una semana después, esas molestias leves han derivado en más dolor y la contractura importante de los músculos del cuello., como bien saben los fisioterapeutas, y requerirá rehabilitación o incluso puede provocar que tengamos que coger una baja laboral.

Por eso, siempre, acudir al médico en las primeras 72 horas tras el accidente, incluso con pequeñas molestias.


Teléfonos de contacto de la empresa Indemnización por Accidente (pulsa para llamarles)


☎ 91 737 11 10 (Madrid y Resto de España)
☎ 93 414 73 20 (Cataluña)

Tratamientos esguince cervical

tratamiento latigazo cervical


Una vez más hablamos con Antonio V, fisioterapeuta colegiado acerca de los mejores tratamientos esguince cervical que existen,  su consejo y asesoramiento especializado acerca de esta lesión ayudará a los pacientes a tomar la mejor decisión de cara a lograr una recuperación lo más rápida posible y lo que es más importante, sin secuelas.

Las terapias a aplicar han cambiado mucho en los últimos años, antes los traumatólogos recetaban anti-inflamatorios o relajantes musculares y procedían a inmovilizar el cuello de los pacientes con el collarín, esto ha evolucionado, precisamente por la presión que han realizado los fisioterapeutas en contra del collarín y es que se ha demostrado que quienes lo usan necesitan después un mayor número de sesiones de rehabilitación

Antonio nos explica como ocurre el latigazo cervical en la mayoría de casos "El mecanismo de la lesión, actuando sobre el cuello como un "látigo", una flexo-extensión que provoca daños en músculos, tendones y ligamentos de la parte posterior del cuello, es lo más común en los golpes de coche por detrás"

Recuerda además que "es posible que se tarden en presentar los primeros síntomas en la etapa inicial el paciente puede sentir ligeras molestias en la parte posterior del cuello, pero en las siguientes 24 o 48 horas el dolor puede extenderse a la espalda, he tratado pacientes que se acostaron sin molestias y al despertar por la mañana se encontraban muy contracturados y con fuertes dolores"


Respecto a la gravedad de los mismos nos comenta "Nos podemos encontrar latigazos cervicales de diferentes grados, los más graves pueden incluso provocar daños más o menos importantes en ligamentos, discos intervertebrales, músculos, etc, aunque no es lo más habitual en la mayoría de casos"

Los factores psicológicos también afectan en esta lesión cervical y en la posterior recuperación, hay un componente emocional.

¿Qué tratamiento recomienda como Fisioterapeuta?

"En una primera fase  lo primero que hay que hacer es acudir al especialista, será el traumatólogo el que haga las primeras exploraciones físicas y, además, utilizando medios de radiodiagnóstico pueda apreciar la existencia o no de daños estructurales en la articulación, normalmente recomiendan  anti-inflamatorios y reposo durante unos días, mientras se reduce la posible inflamación y se alivian los síntomas, no se recomienda y casi nadie lo prescribe ya, el uso del collarín numerosos estudios evidencian que es perjudicial para la recuperación, retrasándola, y, además, se ha observado que quienes lo han utilizado padecen más secuelas y más graves una vez finalizada la rehabilitación"


tratamiento de fisioterapia


y añade "como fisioterapeuta suelo centrarme en recuperar la movilidad del cuello, para ello, lo primero que hay que tratar son las contracturas musculares, liberando la articulación y devolviendola a su estado anterior, es importante que no haya dolor para que no se repitan posteriormente, el masaje movilizador es clave, combinado con terapias de calor como la aplicación de infrarrojos o microondas, una vez que les mando a casa tras cada sesión, para evitar inflamación, recomiendo aplicar cremas como 'Fisiocrem' a base de productos naturales como la Arnica, Caléndula , Hypericum y Melaeuca que actuán de forma natural y sin contraindicaciones, no soy partidario del uso de otras cremas con fármacos y químicos, aunque pueden ser necesarios ante fuertes dolores del cuello, cabeza o la espalda.


Respecto al grado de recuperación que se logra: "Normalmente la gran mayoría de pacientes se recuperan completamente y continúan con su vida habitual sin problemas, en un porcentaje que no llevaría más allá de un 10 o 15 % pueden quedarles molestias crónicas pero de baja intensidad o de aparición puntual, al hacer movimientos bruscos, dormir en malas posturas, etc"

👉 ¿Cuánto se tarda en curar un esguince cervical? 👈

Otras terapias


otros tratamientos



¿Qué tratamiento hay para los latigazos cervicales? ¿Cuál funciona mejor? si los has sufrido  por un accidente de coche, deportivo u otra causa, empezarás a escuchar a gente que querrá darte consejos sobre qué es lo mejor para recuperarte, y, al margen de la comentada extensamente por nuestro amigo y fisioterapeuta Antonio, os hablamos de otras dos opciones que hay y que son al parecer muy eficaces para las cervicalgias y que muchos nos habéis comentado en la web que os han ido bien.

Osteopatía

Menos implementado y conocido que la fisioterapia tradicional pero que en muchos casos también da buenos resultados, importante también buscar centros de confianza y buenos profesionales, pedir siempre referencias antes de poner vuestro cuello en las manos de cualquiera, recomendamos exigir siempre la titulación en este campo y ver qué reputación tiene esa escuela o universidad en concreto.

Quiropráctica

La revolución para tratar este tipo de dolencias, una carrera eminentemente norteamericana (allí es una carrera y son Doctores) , importante que nos aseguremos que el quiropráctico que nos trata tiene el título homologado de EEUU (en españa hay unos 80 aproximadamente, aunque cada vez son más y algunas universidades están ya impartiendo esta rama en España)

Aplicación de hielo o terapia de frío

tratamiento de hielo



Los síntomas a menudo responden muy bien a la aplicación de frío, el dolor y la rigidez del cuello, como siempre, una vez que haya sido convenientemente diagnosticado por un médico colegiado es posible que el mismo ya te recomiende que pongas hielo en el cuello para así ayudar a reducir las molestias que siempre causa, como el dolor de cuello o espalda y para reducir la inflamación (cualquier fisioterapeuta colegiado te dirá que el mejor inflamatorio es el hielo), el doctor te dirá cuando iniciarlo, pero lo normal, y lo que también recomienda el colegio de fisioterapeutas es iniciarlo tan pronto como puedas tras sufrir la lesión o accidente de tráfico.


¿Cómo aplicar el hielo en un esguince correctamente?

En el caso de sufrir este o cualquier tipo de esguince, la recomendación es siempre la misma, ¡no aplicar nunca el hielo directamente sobre la zona afectada! en farmacia venden bolsas preparadas que puedes meter en tu congelador y que vienen con sus propias fundas para aplicarlo bien y evitar que el hielo queme la piel, consulta a tu médico o farmacéutico tu problema y el te contará también que tiene disponible en tu farmacia habitual, otra opción es utilizar la clásica bolsa de guisantes congelados o hielo, en ese caso, envuélvelos en una toalla, trapo u otro tipo de tela para prevenir causar quemaduras en el cuello.


Antonio, nuestro fisioterapeuta colegiado de confianza, nos recomienda la solución de 3M que venden en farmacias y que tenéis en la imagen superior "Tiene la ventaja de que es reutilizable y sirve para aplicar tanto frío como calor, se puede comprar en distintos tamaños y trae una funda de tela apropiada para su aplicación sobre la piel."


Secuelas Esguince Cervical

secuelas del latigazo cervical


Un Whiplash nos puede dejar secuelas en muchos de los casos y especialmente cuando es fruto de un accidente de tráfico, pese a los intentos de las aseguradoras por minorarlas, es un hecho a tener en cuenta a la hora de reclamar a las aseguradoras por un accidente de tráfico con este daño en el cuello.

Vamos a ponernos en situación, circulas tranquilamente por una calle de tu ciudad mientras escuchas la radio en tu coche, llegas a un semáforo o rotonda y detienes tu vehículo, de pronto, sientes y escuchas un impacto por detrás, en ese instante tu cuerpo sufre un fuerte movimiento hacia adelante, sin embargo, tu cuello, por inercia, queda por detrás de ese movimiento sufriendo una hiperextensión, inmediatamente después, tu cuello realiza inconscientemente el movimiento contrario (hiperflexión cervical). Si lo viéramos a cámara lenta, sería similar al movimiento de un látigo. Cada año en España se producen decenas de miles de accidentes automovilísticos como este, la consecuencia para conductores y acompañantes son los esguinces cervicales (sinónimo de latigazos cervicales) y la consecuencia para las aseguradoras son millones de euros cada año.

Tras acudir a tu médico, en el momento (o días después pues te ha quedado un dolor de cuello o molestia más o menos importante que pensabas se te iba a pasar solo) este te efectúa diferentes pruebas para hacer el diagnóstico, y concluye sufres un esguince o whiplash.

¿Es frecuente que queden secuelas tras tratarlo?

Antonio nos aclara las secuelas del mismo desde el punto de vista de un fisioterapeuta profesional "El que queden o no secuelas tras el tratamiento va a depender de muchos factores, empezando por la intensidad del accidente que lo provocó o incluso si a la persona le pilló por sorpresa o desprevenido, dependerá también de que se haya usado o no collarín y el tiempo que se llevó, de la propia complexión física del paciente, si es deportista o no, y por supuesto, de las manos del fisioterapeuta que lo aplique , del número de sesiones recibidas y el compromiso del paciente en hacer caso de mis consejos para su recuperación."

Afortunadamente, la mayoría de veces no quedan secuelas o estas son muy leves 

Secuelas del latigazo cervical en vídeo 

El Dr. Eder Molina Yépez Médico Rehabilitador te las explica en este vídeo



Recuerda, la atención temprana es muy importante y la necesidad de evitar el uso del collarín según diversos estudios, salvo excepciones, se recomienda en algunas ocasiones como nos cuenta este médico especialista en el vídeo..

El esguince cervical crónico


esguince cervical cronico

Cuando el dolor de cuello se hace crónico en el paciente tras un latigazo vertical, los especialistas señalan que existe la posibilidad de la ‘rizolisis’, que consiste en quemar los nervios de la articulación afectada para evitar que transmitan el dolor. Nosotros lo recomendamos ya como última alternativa, preferimos las terapias naturales y movilizadoras de la lesión (pero para gustos, los colores)

¡Recuerda! ⁉️ es importante tratar pronto el problema para evitar un dolor crónico del cuello tras un accidente de auto.

En cualquier caso, siempre recomendamos la consulta al especialista, médico traumatólogo y al fisioterapeuta para obtener la mejor recuperación.


Un esguince crónico, a la larga, puede suponer un importante desembolso económico en rehabilitación, así que, si ha sufrido lesiones como consecuencia de accidente automovilístico recomendamos además, asegurarse de reclamar a través de especialistas la mayor compensación posible. Si has sufrido un accidente de coche y tienes síntomas, no dudes en reclamar.

La Indemnización del latigazo cervical

Hemos comentado ya que hay una tabla para calcular las cuantías que nos tienen que pagar por cada una de las secuelas, pues bien, estas son sólo una parte de lo que sería la compensación total a la que podrías tener derecho en caso de accidente de tráfico.

Dicha tabla y el resto de tablas para calcular lo que tienes que cobrar como resarcimiento por accidentes de coche salen del baremo de accidentes oficial, publicado en el BOE el problema es que es un documento muy extenso, más de 500 hojas, difícil de interpretar y en el que es fácil que se nos pasen conceptos a los que tenemos derecho.

Tienes que tener en cuenta que en el latigazo cervical in itinere te pagará tu mutua de trabajo.

Es muy importante asesorarse desde el principio pues con el baremo de accidentes actual hay riesgo de que la aseguradora no quiera pagarte luego y resarcirte los daños.

CALCULADORA DE INDEMNIZACIÓNES POR ACCIDENTE DE TRÁFICO

Si has sufrido un accidente de tráfico, puedes usar ahora nuestra calculadora y ver qué importe podrías obtener aproximadamente como compensación económica por accidente automovilístico.



¿Cuál es el coste para las aseguradoras de las secuelas?

esguinces cervicales
Como hemos comentado, las repercusiones en la vida y economiá de las personas afectadas por los latigazos cervicales suponen un alto coste, de millones de euros cada año, y es que se trata posiblemente de la lesión de cuello más habitual en accidentes de trafico. Los avances en la tecnología de seguridad activa que están llegando a los coches pueden disminuir el nº de accidentes, pero hoy por hoy, cuando ocurren, es prácticamente inevitable que en cualquier golpe por detrás, por pequeño que sea, se produzca este síndrome cervical y que, en muchos casos, queden los daños permanentes que hemos mencionado más arriba...

¿Qué han hecho las aseguradoras para mejorar sus cuentas de resultados? lo único que está en su mano, intentar "criminalizar" a las víctimas y, sorprendentemente de acuerdo con las asociaciones de víctimas, colar el art.135 del Baremo para traumatismos menores de la columna vertebral del que ya os hemos hablado en profundidad. Básicamente han conseguido incluir motivos de exclusión (como que no hayas ido todo lo rápidamente que a ellos les parece bien al médico o que el golpe haya sido poco intenso), en esos casos contenidos en el artículo, te puedes quedar sin la reparación económica por lesiones y daños a la que tienes todo el derecho del mundo.

¿QUIERES SABER SI TIENES DERECHO A RECLAMAR?

Te hemos preparado un pequeño cuestionario que resolverá tu duda en apenas un minuto...



Un abogado especializado evitará que tu seguro te deje sin cobrarla


indemnizacion
La cuantía final a percibir se calcula con el baremo, como os hemos mostrado, las secuelas reciben puntuaciones, esos puntos, luego, en función de las circunstancias personales y sociales del lesionado se valoran y convierten en dinero con unas tablas del baremo.

Afortunadamente, la justicia sigue defendiendo a las víctimas y los abogados especializados en esguinces cervicales están ganando muchos juicios en los tribunales, contar con los mejores abogados te asegurará percibir la mejor posible y, en muchos casos, evitar quedarte sin nada, bueno, miento, te quedarías con tus secuelas...

¡Consulta a un abogado especialista en accidentes de circulación!


Teléfonos de contacto de la empresa Indemnización por Accidente (pulsa para llamarles)


☎ 91 737 11 10 (Madrid y Resto de España)
☎ 93 414 73 20 (Cataluña)

Política de privacidad

Atienden casos de Toda España y Portugal, por lo que son ideales también si tienes un accidente de cualquier tipo en el país vecino.


Conclusiones y Presentación resumen con todo lo que necesita saber de este problema médico y social




En esta presentación tenéis resumida toda la información de cómo se produce, sus síntomas, secuelas, gravedad, etc, esperamos que os sea de utilidad y os ayude a recuperaros lo antes posible y, si es necesario, reclaméis por ello.

Creemos que esta presentación puede aclarar muchos de los aspectos clave de este problema.

Publicar un comentario

0 Comentarios