Tipos de esguinces cervicales - Grados de la lesión segun su gravedad

esguince cervical grados

Hablamos del esguince cervical y los grados de esta lesión, en general, hay que decir que todos los esguinces, da igual a la musculatura y ligamentos que afecten, siguen una misma clasificación según su gravedad.

Los síntomas de cualquier esguince cervical son similares en la mayoría de personas (para una misma intensidad), hablamos de dolor más o menos intenso, dificultad para mover la articulación, inflamación de la zona lesionada, pueden aparecer moratones si ha habido rotura de fibras, etc.

latigazo cervical sintomas

Os podría hablar largo y tendido de numerosos casos y consultas de gente que me ha escrito a la web con esguinces cervicales realmente graves, algunos han sufrido incluso la parálisis temporal de las extremidades, afortunadamente nunca me he encontrado con nadie que haya llegado a la máxima gravedad, es decir, lesión neurológica.


Esguince cervical, grados de la lesión - Clasificación del latigazo cervical según su gravedad 






  • Esguince cervical de Grado 1 (I): Es el grado más leve de Esguince cervical, estiramiento leve y puede haber micro-roturas de fibras, este incluye dolor y una contractura muscular leve en la exploración, puede dar lugar a una limitación de movilidad del cuello. Las radiografías se presentan normales (Esto no quiere decir que el esguince no se haya producido), sino que es del grado I, el más leve...
  • Grado 2 (II): Mayor intensidad de dolor y presenta contractura muscular moderada, aquí es mucho mayor la limitación de movilidad en el cuello. En las radiografías generalmente se puede apreciar una rectificación de la curvatura normal de la columna cervical (conocida como lordosis cervical). Podría haber una rotura parcial de ligamentos.
  • Grado 3 (III): Presenta dolor agudo e intenso, en exploración se detecta una contractura muscular severa que puede ocasionar una discapacidad motriz, etc. En las radiografías generalmente se puede apreciar una inversión de la lordosis. Puede haber rotura completa de ligamentos.
  •  Grado 4 (IV): Sería el caso más extremo, más allá de lo que sería un esguince en si mismo, podría derivar en fracturas y luxaciones con lesión neurológica (esto sucede en menos del 2% de los casos). También puede provocarse una rotura importante de fibras y ligamentos de la zona afectada. Requerirá intervención quirúrgica.

  • Afortunadamente, en la mayoría de los casos se quedan en grado 1 y 2, sin lesiones neurológicas muy graves. Según su gravedad, puede ser necesario o no recibir tratamiento médico y de rehabilitación.

    clasificacion esguince cervical por grados
    Según el grado del esguince cervical requeriremos tratamiento rehabilitador

    Tratamiento según el grado de latigazo cervical

    De nuevo hablamos con Antonio V. el fisioterapeuta de cabecera de Esguince Cervical para que nos resuelva esta cuestión ¿qué tipo de tratamiento se da en función del grado que tengamos de esguince cervical? y nos responde a continuación:

    En primer lugar hay que decir que el diagnóstico del grado del esguince cervical es fundamental para establecer el tratamiento posterior, es por eso que un traumatólogo hará las pruebas radiologicas o resonancia para valorar si hay alguna rotura de ligamento, en cuyo caso, podría requerir tratamiento quirúrgico
    y añade...
    Afortunadamente lo habitual es que sean de grado I o grado II y no se comprometan los ligamentos del cuello y, mucho menos, las estructuras oseas, en ese caso, tras una primera fase de reposo y tratamiento antiinflamatorio se iniciará el trabajo de fisioterapia para recuperar la zona dañada y la movilidad normal de la articulación.

    Como vemos, pese a ser una lesión de dolor intenso o incapacitante, lo normal es que las personas que sufren estos primeros grados se recuperen totalmente sin que les queden secuelas del latigazo cervical.

    latigazo cervical tratamiento latigazo cervical secuelas



    Importancia del grado de Esguince cervical para reclamar la indemnización

    Queremos incidir una vez más en lo treméndamente importante que es, desde la entrada en vigor del Baremo del año 2016 y el esguince cervical acudir al médico de urgencias tras el accidente, antes de 72 horas, no hacerlo podría hacer que la compañía de seguros se ampare en uno de los artículos contenidos en el mencionado baremo, el 135, que habla de los "traumatismos (menores) de la columna vertebral" y que exige un informe médico o pruebas exploratorias que demuestren la existencia del esguince cervical.

    Muchos esguinces son de grado I, se han producido pero, como tenemos molestias leves, pasamos de ir al médico, una semana después, esas molestias leves han derivado en una contractura importante, como bien saben los fisioterapeutas, y requerirá rehabilitación o incluso puede provocar que tengamos que coger una baja laboral.

    Por eso, siempre, acudir al médico en las primeras 72 horas tras el accidente, incluso con pequeñas molestias.

    latigazo cervical indemnizacion



    Te puede interesar también


    - ¿Cuál es el mejor tratamiento para un esguince cervical?
    Tipos de esguinces cervicales - Grados de la lesión segun su gravedad Tipos de esguinces cervicales - Grados de la lesión segun su gravedad Reviewed by Webmaster on 11:49 Rating: 5

    3 comentarios:

    Alam Diaz Herrera dijo...

    Gracias por la información.

    Omar Araujo dijo...

    Hola que tal como saber que grado sería mi esguince ,ya que presentó mareos,náuseas según esto se esguinso la cervical c3 ,y también presentó dolores en columna y tensión en músculos (trapecios) ....

    Anónimo dijo...

    Hola.
    A mediados de diciembre del 2017 sufrí un accidente estando parado en un semáforo de la carretera cuando un auto despistado se me tiró encima sin frenar, golpeándome por detrás y desplazandome varios metros. Vino bomberos. ambulancia, policia. De allí a urgencias al hospital donde me diagnosticaron:GOLPE CERVICAL, ESGUINCE DE CUELLO, CONTRACTURA MUSCULAR Y ESPASMO MUSCULAR, MUSCULATURA DEL HOMBRO Y TRAPECIO DERECHO.
    Aparte de medicación me mandaron a rehabilitación, la cual no empecé hasta febrero.
    Hoy a finales de abril aún habiendo mejorado muchísimo sigo teniendo dolores cervicales según que movimientos haga, tampoco tengo la inclinación de la cabeza hacia la derecha que tenía antes. Tuve un par de calambres (uno de ellos muy fuerte en el cuello), parecido a esos que te suelen dar en la pantorrilla estando en la cama durmiendo... A razón de esto me volvió la capsulitis y la tendinitis, se me duerme parte del brazo y de la mano (pero no siempre).
    He mejorado mucho pero no estoy recuperado, por lo menos tal como estaba antes.
    Parece como si me hubiesen tenido colgando del brazo 24 horas.
    Por razón de mi trabajo estoy de baja (conduzco moto en mi jornada laboral).
    De verdad que estoy deprimido y con 62 años que tengo puedo esperar una buena recuperación??.
    Muchas gracias.

    Con la tecnología de Blogger.