Tipos de esguinces cervicales segun su gravedad

¿Cuáles son los grados de un esguince cervical?

Tipos de esguinces cervicales y su gravedad
Los esguinces cervicales según su gravedad
Seguimos dando caña con el tema de los esguinces cervicales provocados por accidentes de tráfico, animándoos a reclamar SIEMPRE si habéis sufrido un accidente de trafico que os ha dejado esta secuela, como os hemos comentado en otras ocasiones, los seguros tiran siempre a lo bajo y el asunto es lo suficientemente grave como para exigir una indemnización adecuada a las secuelas.

Os podría hablar largo y tendido de numerosos casos y consultas de gente que me ha escrito a la web con esguinces cervicales realmente graves, algunos han sufrido incluso la parálisis temporal de las extremidades, afortunadamente nunca me he encontrado con nadie que haya llegado a la máxima gravedad, es decir, lesión neurológica.



Clasificación del esguince cervical según su gravedad 




  • Esguince cervical de Grado 1 (I): Este incluye dolor y una contractura muscular leve en la exploración, puede dar lugar a una limitación de movilidad del cuello. Las radiografías se presentan normales (Esto no quiere decir que el esguince no se haya producido), sino que es leve...
  • Esguince cervical de Grado 2 (II): Mayor intensidad de dolor y presenta contractura muscular moderada, aquí es mucho mayor la limitación de movilidad en el cuello. En las radiografías generalmente se puede apreciar una rectificación de la curvatura normal de la columna cervical (conocida como lordosis cervical).
  • Esguince cervical de Grado 3 (III): Presenta dolor agudo e intenso, en exploración se detecta una contractura muscular severa que puede ocasionar una discapacidad motriz, etc. En las radiografías generalmente se puede apreciar una inversión de la lordosis.
  • Esguince cervical de Grado 4 (IV): Sería el caso más extremo, más alla de lo que sería un esguince en si mismo, podría derivar en fracturas y luxaciones con lesión neurológica (sucede en menos del 2% de los casos). También puede provocarse una rotura importante de fibras y ligamentos de la zona afectada. Requerirá intervención quirúrgica.

    Afortunadamente, en la mayoría de los casos se quedan en grado 1 y 2, sin lesiones neurológicas muy graves. Según su gravedad, puede ser necesario o no recibir tratamiento médico y de rehabilitación.

  • clasificacion esguince cervical por grados
    Según el grado del esguince cervical requeriremos tratamiento rehabilitador
    Queremos incidir una vez más en lo treméndamente importante que es, desde la entrada en vigor del Baremo del año 2016 y el esguince cervical acudir al médico de urgencias tras el accidente, antes de 72 horas, no hacerlo podría hacer que la compañía de seguros se ampare en uno de los artículos contenidos en el mencionado baremo, el 135, que habla de los "traumatismos (menores) de la columna vertebral" y que exige un informe médico o pruebas exploratorias que demuestren la existencia del esguince cervical.

    Muchos esguinces son de grado I, se han producido pero, como tenemos molestias leves, pasamos de ir al médico, una semana después, esas molestias leves han derivado en una contractura importante, como bien saben los fisioterapeutas, y requerirá rehabilitación o incluso puede provocar que tengamos que coger una baja laboral.

    Por eso, siempre, acudir al médico.

    Te puede interesar también


    - Síntomas del esguince cervical
    - ¿Cuál es el mejor tratamiento para un esguince cervical?

    2 comentarios:

    Alam Diaz Herrera dijo...

    Gracias por la información.

    Omar Araujo dijo...

    Hola que tal como saber que grado sería mi esguince ,ya que presentó mareos,náuseas según esto se esguinso la cervical c3 ,y también presentó dolores en columna y tensión en músculos (trapecios) ....