Contacto Abogados

En Esguince Cervical te damos toda la información que necesitas sobre el esguince cervical. No sólo sobre la lesión y los tratamientos. También toda la información legal por si quieres reclamar una indemnización si has tenido un accidente de tráfico con un latigazo cervical.

¿Cuál es la Indemnizacion por esguince cervical? 👨‍⚖️

¿Cuánto pagan de media por un esguince cervical?

Esta pregunta es muy interesante, ¿Cuanto suelen pagar por un latigazo cervical? acudimos como siempre a nuestros amigos abogados de Indemnización por accidente para responderla desde el punto de vista legal, en palabras de estos especialistas, la respuesta es que va a depender de varios factores, como son la edad de la víctima que padece el latigazo, el grado del mismo, el tiempo de recuperación que le pueda llevar volver a su actividad normal y el daño económico que le haya provocado esta lesión del cuello.

Lo desarrollamos a continuación para una mejor comprensión de cada uno de los puntos.



Este año, de nuevo, tendrás que tener en cuenta los cuatro aspectos claves en una indemnización por esguince cervical, si has tenido una incapacidad temporal y su gravedad, las posibles secuelas físicas o psíquicas del accidente, y si te ha causado algún perjuicio estético y el lucro cesante en tu actividad laboral o trabajo que desarrollas habitualmenteademás de otros aspectos que seguimos comentando...

La indemnización por latigazo cervical ha cambiado mucho desde el año 2015 a la actualidad, no tanto en los conceptos que se indemnizan o en las cuantías finales de las indemnizaciones, sino en la forma en que se debe calcular la indemnización por esguince cervical y la vía legal por la que se hace, antiguamente era por la vía penal, ahora ya no. El motivo es que en 2016 entró en vigor el baremo de accidentes actual.


Hoy en día, nos seguís preguntando más o menos lo mismo, si el esguince cervical es la causa más frecuente de reclamación de indemnización en accidentes de tráfico, ¿Cuánto suele pagar la aseguradora de indemnizacion por un latigazo cervical?, si necesitas un abogado para reclamar o no es necesario, etc. En las siguientes lineas os voy a ir contestando a estas preguntas tan frecuentes e importantes.

¿Por qué se pagan tantas indemnizaciones por esguinces cervicales?

Pues sencillamente porque los esguinces cervicales o latigazos cervicales son probablemente unas de las lesiones más frecuentes importantes sufridas por los automovilistas, por su causística, normalmente producida en golpes por detrás en el coche (o transporte público) son las que más se producen y por tanto, probablemente sea también la lesión que provoca una mayor demanda de indemnizaciones, los choques por alcance los vemos cada día en los semáforos de nuestras calles, en los STOP (cuando un coche amaga con arrancar pero frena y el de detrás le embiste) o Ceda el Paso, en las retenciones de carretera, en las entradas a las rotondas. Así que podemos afirmar que la indemnización por accidente con consecuencia de esguince cervical es muy muy frecuente.

El esguince cervical es posiblemente la lesión más frecuente en accidentes de tráfico y en la mayoría de casos tienes derecho a una indemnización

¿Qué necesitarás para reclamar una indemnización por latigazo cervical?

Pues con la entrada en vigor del mencionado Baremo para el cálculo de accidentes, lo primero que vas a necesitar es demostrar que sufres realmente un esguince cervical, si, porque aplicando el Artículo 135 del Baremo pueden denegar indemnización por esguince cervical o incluso por otros traumatismos menores de la columna vertebral que se pueden producir en otro tipo de accidentes, por lo tanto, necesitarás dos cosas:



1. Informe médico que acredite el esguince cervical

informe medico
El informe médico es necesario para reclamar indemnización por esguinces cervicales
¿Cómo evitar que te pase y demostrar que tienes esta lesión? pues es muy sencillo, acude al médico de urgencias ante cualquier síntoma o molestia, si es posible, que te haga una radiografía o resonancia magnética y te de un informe médico del esguince cervical lo más completo posible  tras el reconocimiento y exploración del cuello y cervicales de la lesión que aprecia, las contracturas típicas de la lesión, etc.

El médico debe objetivar el esguince cervical, lo mejor, acudir antes de 72 horas y tener una prueba radiológica que identifique la lesión.
Es posible que tu tengas un esguince cervical importante (Conoce mi propia experiencia con el esguince cervical) y sin embargo tu coche apenas tenga un rasguño o ni siquiera eso, está demostrado que un golpe de pequeña intensidad puede provocar un latigazo cervical importante, pero si no pruebas que lo tienes, en el momento del accidente (o 72 horas) y lo atestiguas con un informe médico, se ampararán en eso para no pagarte nada...

2. Un abogado para reclamar una indemnización por esguince cervical (no obligatorio pero si muy recomendable)

abogado esguince cervical

También hemos comentado este punto en otros post de nuestra web de Esguince Cervical, y la respuesta es que no es obligatorio, pero si muy recomendable ¿por qué? pues porque las aseguradoras van a tratar de pagarte lo menos posible, puede que te propongan un abogado ellos, pero preguntate ¿seré yo su cliente o es la compañía de seguros?

Siempre recomendamos contratar un abogado independiente de las compañías de seguros para reclamar una indemnización por accidente de tráfico
Por lo tanto, te recomiendo un abogado especialista en esguince cervical, como los que llevaron mi caso particular o cualquier otro, si tenéis un abogado de confianza (pero aseguraros de que esté verdaderamente especializado en accidentes) contratarlo, pero eso si, INDEPENDIENTES de tu seguro...

Teléfonos de contacto de la empresa Indemnización por Accidente (pulsa para llamarles)


☎ 91 737 11 10 (Madrid y Resto de España)
☎ 93 414 73 20 (Cataluña)

El abogado podría recomendarte que te vea un perito médico independiente


En cualquier indemnización por accidente la aseguradora te mandará ver por un médico, propuesto por ellos claro, que hará una valoración de tus lesiones y pasará el informe al seguro, con dicho informe, tu compañía te hará llegar una oferta motivada, se trata de un documento que reconoce el accidente y las lesiones y "motiva" o justifica el importe de la indemnización que te ofrecen, por experiencia, te digo que la mayoría de los casos son indemnizaciones muy inferiores a lo que te corresponde y que, además, no suelen estar debidamente justificadas.

El perito médico independiente valorará el daño corporal y servirá para exigir una indemnización por latigazo cervical realmente adecuada a tus lesiones a la aseguradora


Por lo tanto, si has seguido el paso 2 y el abogado ve que no es justo el cálculo de la indemnización (por ejemplo, porque te corresponden más días de los reconocidos además de la baja, o porque tienes un lucro cesante porque has cobrado menos en tu trabajo por la lesión) , les reclamará una cantidad superior, para ello, podría ser necesario que un perito médico valore correctamente tus secuelas (contenidas en varías tablas del baremo) y el daño corporal que te ha causado el esguince.


¿Cómo calcular la indemnización por latigazo cervical? ¿Cuánto suelen pagar?

calcular indemnización latigazo cervical Salvo que seas un auténtico experto en la materia, probablemente cualquier cálculo que hagas sea erróneo, el cálculo del esguince cervical se realiza con el Baremo accidentes con las cuantías actualizadas al año actual, puedes verlo aquí publicado en el BOE, ¡ojo, las cuantías debes actualizarlas anualmente conforme a las actualizaciones de las pensiones!


CALCULADORA DE INDEMNIZACIÓN POR ACCIDENTE DE TRÁFICO

Si has sufrido un accidente de tráfico, puedes usar ahora nuestra calculadora y ver qué importe podrías obtener aproximadamente como indemnización por accidente de tráfico.


Si le has echado un vistazo, lo primero que te habrá llamado la atención es que son 507 paginas, llenas de términos jurídicos, médicos y de tablas con números y letras... pues bien, aplicando correctamente este baremo es cómo se obtiene la indemnización justa.

Puede interesarte leer más del Baremo accidentes aplicado al esguince cervical con la indemnización diaria, secuelas, etc.



¿Qué secuelas deja un latigazo cervical según el baremo de accidentes?

Hemos hablado de las aseguradoras y de cómo tratan de minusvalorar las secuelas, pues bien, en el baremo esta es la tabla de secuelas para la columna vertebral, que no quiere decir que sea incompatible con otras secuelas que te pueda dejar el mismo accidente de tipo físico o incluso psicologico...




El brusco movimiento del cuello que comentábamos antes tiene consecuencias, en función de la intensidad y también de lo atentos que estuviéramos en el momento de ocurrir el siniestro, puede causar daños importantes en los musculos, tendones, nervios y tejidos blandos de la articulación del cuello, en muchos casos, se curan totalmente, pero en no pocas ocasiones, quedan secuelas permanentes, la más común del latigazo cervical, el dolor crónico. El problema es que el dolor de una persona es difícilmente algo objetivo, por lo que esta secuela es el campo de batalla de las aseguradoras. Seguro que habéis oído hablar de la cervicalgia...

En el baremo de accidentes se contempla como secuela del latigazo cervical las Algias postraumáticas cronificadas y permanentes y/o síndrome cervical asociado y/o agravación de artrosis previa.

Están contenidas en la tabla correspondiente al CAPITULO III - SISTEMA MÚSCULO ESQUELÉTICO y en la imagen tenéis las más comunes, normalmente, el latigazo cervical tratarán de que se considere un traumatismo menor de la columna vertebral, pero si ha sido muy fuerte te puede dejar lesiones contenidas en la parte que reconoce las secuelas por "Lesiones de la columna vertebral no derivadas de traumatismos menores" algunas secuelas importantes como artrosis postraumática sin antecedentes previos o una osteítis vertebral postraumática (inflamación de los huesos consecuencia del golpe) pueden aparecer derivadas de un fuerte esguince cervical.


¿Debes pagar impuestos en una indemnización por accidente?

Si has tenido la desgracia de sufrir un accidente de tráfico y, a consecuencia del mismo, se te ha abonado una indemnización, has de saber que las indemnizaciones por accidente de tráfico están exentas en el IRPF y por tanto, si te corresponden 6.000 €, son limpios para ti. 

En este vídeo tenéis más información sobre las indemnizaciones por esguinces cervicales



Respecto a la cuantía, depende de muchos factores, lógicamente la indemnización por este motivo es inferior a lesiones más graves, parálisis, amputaciones o muertes por accidente.

Aún así, se pueden conseguir indemnizaciones muy elevadas, muy por encima de lo que nos ofrecerá cualquier seguro (especialmente si los dos vehículos implicados pertenecen a una misma compañía)


👉 Más información sobre el esguince cervical


Publicar un comentario

0 Comentarios