Contacto Abogados

En Esguince Cervical te damos toda la información que necesitas sobre el esguince cervical. No sólo sobre la lesión y los tratamientos. También toda la información legal por si quieres reclamar una indemnización si has tenido un accidente de tráfico con un latigazo cervical.

Latigazo cervical por accidente en transporte publico

esguince cervical autobus


Indemnización por accidente en transporte público

Cada día en España se producen cientos de accidentes en transporte público, hablamos de medios de transporte como el autobus, taxi, Uber, Cabify... pero también de otros como trenes, tranvías o incluso en aviones (pequeños accidentes como cambios de presión o frenazos bruscos), en cualquier caso, debes saber que siempre tienes derecho a una indemnización por accidente en transporte público ya que, como ocurre con los ocupantes de los vehículos, en ningún caso serás tu el responsable de que ocurra y por tanto, el seguro del vehículo en que ocurrió el accidente tendrá que hacerse cargo de las correspondientes indemnizaciones.

Esguince cervical en accidente de autobús, taxi, cabify, Uber ¡más frecuente de lo que crees!

José Luis Gil, investigador y reconstructor de accidentes colegiado del despacho de abogados Indemnización por Accidente nos comenta que hay un gran desconocimiento de los derechos de los pasajeros que sufren un latigazo cervical mientras viajan en transporte público.

Según José Luis "Los accidentes más frecuentes que nos encontramos son los sufridos en autobús, debido a la mala pericia del conductor o a frenazos bruscos, muchas personas toman la mala decisión de bajarse y reclamar a posteriori, esta forma de actuar, da lugar en muchos casos a la pérdida del derecho a percibir una indemnización"

¿Cómo se produce el latigazo cervical en un accidente en transporte público?

El latigazo cervical se produce con un mecanismo muy conocido de extensión y flexion del cuello brusca, de movimiento similar al que produce un látigo (de ahí su nombre), en el transporte público se da con frecuencia en choques por alcance (taxis y coches) y, en el caso de autobuses y autocares, muchas veces por frenazos bruscos del conductor. Ya sea por circunstancias del tráfico, porque lleva una velocidad inadecuada y se va a pasar una parada, entradas bruscas en estas, etc...

En cualquier caso, para un pasajero, el cómo se produce el latigazo cervical tiene una importancia relativa, siempre tendrá derecho a la indemnización del SOV, pero es que, además, si se puede demostrar la Responsabilidad Civil de un tercero, como veremos más adelante, podría tener derecho a cobrar dos indemnizaciones compatibles entre si, veamos un ejemplo:

Circulamos en un autobús de linea que, al llegar a Moncloa, en Madrid, se encuentra con una retención y el conductor detiene el vehículo, pero detrás, el camión que circula no consigue detenerse y choca por detrás, provocándote un latigazo cervical.

En este caso, tendrás derecho a la indemnización del SOV, por ser pasajero del autobús siniestrado, y, a su vez, a otra indemnización derivada de la responsabilidad civil del conductor del camión que chocó por no mantener una adecuada distancia de seguridad.

Haz tu mismo el cálculo de indemnización por latigazo cervical y multiplícalo por 2...


Gravedad del latigazo cervical en transporte público

Como norma general, un esguince cervical en transporte público suele revestir mayor gravedad, especialmente en el caso de los autocares y autobuses ¿el motivo? la falta de un elemento de seguridad pasivo tan importante como es el reposacabezas, esto hace que el movimiento del latigazo cervical sea más extenso y mayores las lesiones que produce en el cuello y cervicales de los pasajeros.

En el caso de los taxis, Uber o Cabify la gravedad es similar a la que podemos tener sufriendo el accidente de tráfico en nuestro vehículo particular.

¿Cómo actuar entonces ante un accidente en autobús?

Desde el bufete de abogados IxA nos recomiendan:
  • Es fundamental acreditar que la lesión se ha producido en un accidente en dicho vehículo de transporte público
  • Para ello, debemos reclamar la presencia del SAMUR o la Policia, para acreditar las lesiones mediante el informe médico o el correspondiente atestado policial.
  • No bajar jamás del autobús sin que el conductor tenga conocimiento del accidente sufrido, tomar sus datos y los del vehículo y testigos para posibles reclamaciones posteriores.
En el caso de vehículos de transporte individual, por ejemplo, si tienes un accidente en UBER o Cabify o Taxi, estos pasos son más sencillos, pero siempre es necesario quedarnos con los datos del conductor de nuestro vehículo y, a ser posible, del tercero que provocara el accidente y de los posibles testigos del mismo.


Derecho a dos indemnizaciones por latigazo cervical compatibles, Seguro obligatorio de viajeros SOV y Responsabilidad Civil

José Luis Gil nos aclara este otro punto de controversia, ya que mucha gente se limita a aceptar la indemnización que le ofrecen por el SOV (Seguro Obligatorio de Viajeros) y, sin embargo, no saben que en realidad en la mayoría de casos tienen derecho no a una, sino a dos indemnizaciones por accidente de tráfico que son compatibles entre sí, es decir, que se suman...

El SOV es un seguro obligatorio para todas las personas que utilizan un medio de transporte colectivo de personas, y, que, además, no libera a las empresas de transporte, a los conductores o a terceros causantes de un accidente de la Responsabilidad Civil por el mismo.

El SOV cubre un accidente cuando se produzca muerte, invalidez permanente o incapacidad temporal del viajero

Por lo tanto, los abogados especialistas en accidentes en transporte público podrán reclamar las correspondientes indemnizaciones a cada uno de los seguros, el obligatorio SOV y el RC.

seguro obligatorio viajeros



¿Sabias que los menores de edad estarán cubiertos por el SOV aunque no tengan que pagar billete porque este sea gratuito para ellos?

Por lo tanto, si sufres un accidente en transporte público ponte cuanto antes en las mejores manos.

 

👉 Visita Indemnización por Accidente  para obtener la información más completa sobre Indemnizaciones en accidentes de tráfico y laborales.

Publicar un comentario

0 Comentarios