Recomendaciones para no sufrir un Esguince cervical al volante
En primer lugar, debes saber que se trata de una lesión leve, rara vez cursa con episodios más graves, y de la que te podrás curar totalmente, sin embargo, no está de más hacer caso a estas recomendaciones del twiter oficial de la DGT porque, cómo dice el refrán, más vale prevenir que curar...En un accidente por alcance tu cuello sufrirá dos movimientos como si de un látigo se tratara, hiperextensión (hacía atrás) e inmediatamente después, una hiperflexión (Hacia abajo), eso puede lesionar tu cuello (Saber más de cómo se produce el esguince cervical)
El cinturón de seguridad, la adecuada posición del reposacabezas y la inclinación del asiento pueden evitarte esta lesión en caso de sufrir un accidente de tráfico.Bien, aunque en nuestra web hemos insistido en esto una y mil veces, también cuando nos escribís directamente o contactais con nosotros, a ver si escuchándolo directamente de la DGT tomáis más conciencia de la importancia de este tema.
El #cinturón seguridad es el mejor seguro de vida, aunque forma parte de un conjunto que incluye #airbag y #reposacabezas. Recuerda que estos últimos pueden evitarte el "latigazo cervical" en caso de colisión. #CuandoVuelvasACircular #ÁtateALaVida#EsteVirusLoParamosUnidos pic.twitter.com/wXQtNuLn3c— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) April 21, 2020
Resumen de los consejos para evitar esta lesión:
- Un reposacabezas bien colocado limita el movimiento del cuello, contribuyendo así a que se produzca el temido latigazo cervical.
- No apoyes la cabeza sobre el reposacabezas, no es una almohadilla, sino un elemento de seguridad. (Tu cabeza debe quedar a unos 4 cm de este)
- La altura de tus ojos debe quedar a la altura de la parte más "dura" del reposacabezas
- Debe quedar bloqueado en su posición (que no se pueda subir ni bajar apoyándote en el)
- El asiento no debe estar reclinado más de 25 grados.
- Por supuesto, el cinturón de seguridad siempre abrochado.
Siguiendo estos consejos para colocarte en tu coche en una posición segura reducirás la incidencia del esguince cervical o, al menos, harás que el grado del esguince cervical sea menor y tu recuperación pueda ser más rápida.
En caso de sufrir un accidente y que se te produzca un latigazo cervical, podrías no tener síntomas iniciales, pero si molestias posteriores, es recomendable siempre visitar al médico en cuanto tengas la más mínima molestia y que refleje en su informe que acudes por un accidente, si no, podrías tener problemas para poder reclamar una indemnización que, conforme a la ley, te pertenece.
Se calcula que en paises occidentales la incidencia de los esguinces cervicales es de aproximadamente 100 casos al año por cada 100.000 habitantes, si bien, esto no dejan de ser estadísticas, pero extrapolando esto a España, podríamos hablar de más de 45.000 esguinces cervicales cada año en España, la mayoría leves, pero algunos de ellos, con la suficiente gravedad para que no dejes de tener en cuenta los consejos que nos da la DGT para evitarlo.
0 Comentarios