Contacto Abogados

En Esguince Cervical te damos toda la información que necesitas sobre el esguince cervical. No sólo sobre la lesión y los tratamientos. También toda la información legal por si quieres reclamar una indemnización si has tenido un accidente de tráfico con un latigazo cervical.

¿Qué es el síndrome postraumático cervical?

¿Sabes qué es el síndrome postraumatico cervical y cómo se produce? ¿Cómo distinguirlo de un esguince cervical?

Para responder a todo lo que rodea al Síndrome Postraumático Cervical acudimos de nuevo al consejo especializado de nuestro fisioterapeuta de cabecera, Antonio V, que nos comenta que también se le conoce como síndrome de estrés postraumático, es un conjunto de síntomas que suelen aparecer después de un accidente de coche pero que no están tan relacionados con el mecanismo del latigazo cervical, sino que tiene un componente también emocional y evolutivo.
sindrome postraumatico cervical

Comentamos el llamado síndrome postraumático cervical en profundidad, si te lo han diagnosticado, te interesa saber qué es y cómo tratarlo. Uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta si hemos sufrido un accidente de tráfico con latigazo cervical es que, hasta que no pase un cierto tiempo, no sabremos las secuelas que este nos puede dejar, no estarán valoradas y, por lo tanto, no debemos aceptar ninguna indemnización por parte de las aseguradoras, es muy frecuente, tristemente, que a los pocos días nos ofrezcan dinero a cambio de renunciar a indemnizaciones posteriores, es un grave error aceptarlo pues podríamos padecer el resto de nuestras vidas un síndrome postraumático cervical y no percibir la indemnización justa por ello...

¿Qué es síndrome postraumático cervical?

Se define como síndrome postraumatico cervical a un conjunto de síntomas que padece una persona tras sufrir una lesión cervical, es muy frecuente en los accidentes de coche por alcance y reconocerlo es de vital importancia de cara a obtener la mejor indemnización posible, para ello, se debe contar con el asesoramiento médico especializado que realice una correcta valoración forense del esguince cervical y de este posible síndrome posterior.

También denominado vulgarmente síndrome cervical, suele provocar algias cervicales, o, lo que es lo mismo, dolor cervical, ocasionado, en la mayoría de las ocasiones, por un accidente de tráfico.

 

¿Cómo saber si padezco un síndrome postraumatico cervical tras mi accidente?

Tras un accidente de tráfico en el que se produce el llamado latigazo cervical, es frecuente encontrarnos también con el Síndrome de estrés postraumático, en este caso, se presentan los síntomas muchas horas, o incluso varios días después de haberse producido el accidente de tráfico, estas secuelas no curan tan fácilmente como las de un esguince cervical, pudiendo quedar algunas incluso de por vída... Afortunadamente, lo más normal es que, tras un esguince cervical la persona lesionada no tenga secuelas para el resto de su vida, si quedaran, la más frecuente suelen ser las "algias", ya sea de las cervicales (cervicalgia) o de otras partes del cuello, el termino "algia" significa "dolor" por tanto, estamos ante una percepción sensorial en un punto localizado y que puede ser de mayor o menor intensidad.

síntomas frecuentes del síndrome postraumático cervical

Cuando además de esa cervicalgia, se da alguno de estos tres síntomas:
  1. Mareos
  2. Vértigos
  3. Cefaleas
estaremos ante un síndrome (Conjunto de síntomas que se presentan de forma conjunta y característicos de una enfermedad o de un cuadro patológico determinado).

Si reconoces tener los síntomas de esta lesión de la columna cervical, ponte en manos de abogados especialistas en accidentes de tráfico, que, junto a un perito médico experto en daño corporal se encargará de valorarlo correctamente de cara a reclamar una indemnización por las secuelas.

¿Cervicalgia o síndrome postraumático cervical?

diferencia entre cervicalgia y sindrome postraumatico cervicalEste es un punto muy complejo que deben determinar los médicos forenses, estamos ante manifestaciones clínicas de carácter subjetivo, es decir, no hay una prueba médica que pueda determinar de forma fehaciente que tenemos mareos, vértigos o dolores de cabeza, es una manifestación que hace el propio paciente a su médico de cabecera, subjetiva, por lo tanto, es fundamental evitar que sea el médico de la aseguradora el que determine las secuelas, contemos con un perito médico externo o el forense, cuya independencia y falta de intereses económicos está contrastada.

Más sobre cómo distinguir el latigazo cervical desde el punto de vista de la Fisioterapia

Miles de euros de diferencia en la indemnización

Así es, las secuelas están contempladas en el Baremo de accidentes, y en su articulo 135 establece claramente que "La secuela que derive de un traumatismo cervical menor se indemniza sólo si un informe médico concluyente acredita su existencia tras el período de lesión temporal." dicha valoración de las indemnizaciones por secuelas se cuantifican en los distintos apartados de la tabla 2 del Baremo. Hablamos más en detalle de esto más abajo.

Entre unas secuelas y otras puede habar bastantes puntos de diferencia, eso, económicamente hablando, puede hacer que entre una y otra indemnización haya varios miles de euros de diferencia...

Síndrome postraumático cervical en el Baremo de accidentes

Este síndrome postraumático cervical está considerado como secuela en el Baremo de accidentes, en concreto, en la tabla correspondiente al CAPITULO III - SISTEMA MÚSCULO ESQUELÉTICO y en su apartado B) COLUMNA VERTEBRAL 1, "Traumatismos menores de la columna vertebral

sindrome postraumatico cervical baremo

Con el código 03005 se reconocen las Algias postraumáticas cronificadas y permanentes y/o síndrome cervical asociado y/o agravación de artrosis previa y se valoran con puntos de secuela de 1 a 5 en el Baremo de accidentes.

Si no estáis familiarizados con el baremo y las secuelas, estos puntos se "convierten" en dinero conforme a unas tablas establecidas en función de la edad de la víctima del accidente, cuantos más puntos y más joven se sea (las secuelas se supone que durarán más años al vivir más), mayor será la indemnización correspondiente a este síndrome que afecta al cuello y columna cervical.


CALCULADORA DE INDEMNIZACIÓN POR ACCIDENTE DE TRÁFICO

Si has sufrido un accidente de tráfico, puedes usar ahora nuestra calculadora y ver qué importe podrías obtener aproximadamente como indemnización por accidente de tráfico.



¿Qué hacer si lo sufres?

  1. Nunca acepte una indemnización de su aseguradora sin estar totalmente recuperado
  2. Tome todas las sesiones de rehabilitación necesarias
  3. Si tiene secuelas, pida un informe médico independiente del seguro
  4. Póngase en manos de abogados especializados en esguince cervical
Mucha suerte y, ojalá, el esguince cervical no os deje secuelas.

Publicar un comentario

0 Comentarios