Contacto Abogados

En Esguince Cervical te damos toda la información que necesitas sobre el esguince cervical. No sólo sobre la lesión y los tratamientos. También toda la información legal por si quieres reclamar una indemnización si has tenido un accidente de tráfico con un latigazo cervical.

Sintomas del Esguince Cervical

sintomas esguince cervical

Es muy frecuente que suframos esta lesión en algún momento de nuestra vida, el latigazo cervical como también se le conoce se produce generalmente por surfir golpes por detras en impactos traseros o choques por alcance entre vehículos, esto puede hacer que se afecten diferentes estructuras del  cuellos como músculos, discos, nervios y tendones del cuello, así como a la columna vertebral teniendo los síntomas de esguince cervical una influencia notable en la calidad de vida de las personas afectadas.

El Doctor Puell de Quirónsalud Torrevieja te explica los síntomas de un latigazo cervical en el siguiente vídeo

Este especialista de la unidad de tráfico te explica claramente en qué consiste el latigazo cervical y, lo que nos ocupa en este post, ¿Cuales son los síntomas más frecuentes del esguince cervical? ¡dale al play!

Primeros síntomas del latigazo cervical

Si en el coche (o en transporte público), sufrimos un fuerte golpe por detrás, especialmente si nos pilla desprevenidos, puede que inicialmente no sintamos nada, si acaso una pequeña molestia en el cuello (similar a la tortícolis), ese sería el primer síntoma de padecer un esguince cervical

Estos signos son la primera consecuencia de la elongación y en muchos casos del desgarro de los músculos propios o incluso de los tendones del cuello

No siempre es fácil distinguir entre una distensión del cuello y un esguince cervical, si bien, la sintomatología y el tratamiento a recibir suele ser el mismo o muy parecido...
La lesión en si, no suele ser grave ni poner en peligro la vida de quienes la sufren, sin embargo, los síntomas del latigazo cervical pueden ser realmente muy molestos, prolongarse en el tiempo y afectar a la calidad de vida de la persona que los sufre.

primeros sintomas latigazo cervical



¿Cuáles son los síntomas de un latigazo cervical y cómo reconocerlos?

Si hemos sufrido un golpe en el coche (trasero o lateral) debemos estar atentos a los primeros síntomas y acudir al hospital lo antes posible para que nos hagan un reconocimiento exhaustivo que puede incluir además de la exploración física por el traumatólogo la realización de una radiografía en busca de la llamada rectificación cervical.

Una de las peculiaridades de los esguinces y latigazos cervicales es que pueden presentar unos sintomas muy diferente entre distintas personas, incluso siendo del mismo grado unas personas pueden sufrir en mayor o menor medida los síntomas y secuelas asociados a la lesión de las cervicales.


10 Síntomas principales del esguince cervical

10 sintomas esguinces cervicales Dejando de lado las particularidades médicas de cada individuo, podemos determinar que estos serían algunos de los indicios que con más frecuencia se presentan tras sufrir un esguince cervical, en general, a mayor grado (Ver aquí grados), mayor número de síntomas (ordenados de más comunes a menos):




1️⃣ Dolor de cuello, normalmente localizado en la parte posterior del mismo. Fruto de la tensión y agarrotamientos de músculos y ligamentos. El dolor puede ser leve al inicio e ir intensificándose, fruto de la contractura muscular.

2️⃣ Dolor de espalda, que se irradia nuevamente desde el cuello.


3️⃣ Dolores de cabeza, que pueden ser más o menos intensos.


4️⃣ Mareos y nauseas, incluso acompañados de vértigos.


5️⃣ Zumbidos en los oídos


6️⃣ Adormecimiento de los brazos, hormigueos


7️⃣ Visión borrosa


8️⃣ Pérdidas de memoria


9️⃣ Cansancio extremo


🔟 Irritabilidad y cambios de humor frecuentes


No son los únicos, además, podemos observar cambios físicos en la disposición de las vértebras del cuello, más en concreto en su curvatura, es la llamada "rectificación cervical" de la que hemos hablado en otras ocasiones. En este punto es importante recordar la importancia de acudir al médico al menor síntoma o molestia, un informe médico dentro de las 72 horas posteriores al accidente es imprescindible para poder reclamar una indemnización por esguince cervical y por otras cervicalgia y traumatismos menores de la columna vertebral.

En cualquier caso, estos que os hemos comentado podrían ser los 10 indicios clave de un latigazo cervical, si bien, cada paciente es un mundo y puede referir otros signos del daño en la columna cervical menos comunes, como vértigos, hormigueos en las extremidades, cansancio, irritabilidad, zumbidos de oído y cambios de humor frecuentes...


¿Cuándo aparecen los síntomas del latigazo cervical?


Cuanto tardan en aparecer los sintomas de un esguince cervical

Si sufrimos un accidente de tráfico o una lesión deportiva que nos provoque un esguince o latigazo cervical, es muy probable que, en un principio, pensemos que estamos perfectamente, sin embargo, esto no es siempre así, como en otras lesiones en las que intervienen músculos o ligamentos, este síndrome, por la propia mecánica del cuerpo humano, pueden tardar en aparecer bastante más de lo que imaginamos.

Efectivamente, al contrario de lo que mucha gente piensa y de lo que afirman, sobre todo, las aseguradoras por intereses propios, esta lesión no es inmediata, es de evolución lenta, hasta alcanzar su pico y también en su evolución y recuperación posterior.

Entre 24 y 72 horas es lo que suelen tardar en alcanzar su máximo de dolor, pudiendo ser incapacitantes

En general, tardan entre 24 y 72 horas en manifestarse en toda su extensión, pero se han reportado casos en los que incluso se ha tardado más, de hecho, es posible que mucha gente padezca dolores de espalda, cervicales o de cabeza motivados por un accidente sucedido en el pasado, incluso muchos años atrás..

Lo importante pues, es acudir a un centro médico dónde mediante, radiografía y exploración física, podrían determinar de antemano si ya tenemos una lesión, rectificación cervical, contractura en el cuello, etc...

Si bien normalmente los síntomas habituales como debilidad en los músculos del cuello, dolores de cabeza, cervicales y espalda o vértigos desaparecen en pocas semanas, a veces pueden tener consecuencias a largo plazo o incluso permanentes.

Es por eso que se hace fundamental acudir al médico en las 72 horas posteriores a haber sufrido el accidente, en caso contrario, si tuviéramos secuelas importantes a posteriori, no podríamos reclamar a la aseguradora (art 135 del nuevo Baremo) y es que se están aprovechando de ello...


Contractura muscular por el latigazo cervical, síntoma clave

la contractura tras un latigazo cervical
Podríamos decir que, además de ser el principal síntoma de esta lesión es del que derivan el resto de signos de la lesión que se manifiestan tras el accidente y lo que explica que muchas veces tarden en aparecer el resto de indicios de este síndrome.

El mecanismo por el que se produce el esguince cervical en forma de movimiento de látigo afecta a los músculos del cuello, cuando estas fibras musculares sufren pueden dar lugar a las contracturas, que no son otras cosas que las contracciones permanentes y producidas de forma involuntaria de los  músculos, en este caso, del cuello. Los músculos se defienden, por decirlo de forma vulgar "se ponen más duros" para sujetar el cuello y evitar rupturas de fibras o huesos, es un mecanismo de defensa natural e involuntario.



Dolores de espalda, cervicales, mareos y nauseas como sseñales de un esguince cervical

Esta contractura al principio no duele, puede generar cierta rigidez, pero cuando se prolonga en el tiempo, empieza a tirar de otros grupos musculares, hace que las vértebras y la columna vertebral, sobre todo en la parte de las cervicales superior pierda su posición natural...

Las vértebras cervicales son responsables de que se produzcan mareos y nauseas, pasa cuando dormimos en una mala postura y aún más tras un accidente de tráfico. Por otro lado, los múculos contracturados desembocan tarde o temprano en dolores musculares, las contracturas son dolorosas y un fisioterapeuta o quiropráctico tendrá que "deshacerla" para ayudarte a mejorar y que toda la estructura de cuello y columna vuelva a su estado normal.

Todo ello puede derivar en un Síndrome Postraumático cervical, y es que, como podéis comprobar, parece que los síntomas de esta lesión evolucionan en cadena.


Los síntomas del esguince cervical en mujeres más intensos que en los hombres

Por otro lado, un dato, las mujeres tienen más del doble de posibilidades de sufrir esguince cervical que los hombres, debido a la postura que adoptan en el vehículo y a su menor fuerza en los músculos del cuello, además, la sintomatología general y su intensidad suelen ser de mayor gravedad que en el sexo masculino.


Tratamiento de los síntomas de los esguinces cervicales

Es importante iniciar el tratamiento lo antes posible poniéndonos en manos de un especialista.

Tratamiento de los sintomas del esguince cervical
Debido a su frecuencia y al deterioro en la calidad de vida que provoca, el esguince cervical se estudia desde el ámbito hospitalario y el sector del automóvil, tanto por parte de fabricantes como de aseguradoras. Tiene un coste alto para estas últimas y cuantos menos se produzcan, menos coste tendrá para ellas. También cuanto menor sea la gravedad de estos en los pacientes, puesto que tendrán que recibir menos tratamiento de rehabilitación para acabar con la sintomatología y estarán menos días de baja laboral, eso si, también tendrás derecho a indemnización con un latigazo cervical sin baja.

Os recomendamos echar un vistazo a este post de fisioterapia del latigazo Cervical en el que el fisioterapeuta colegiado y profesor David Vargas explica más de esta dolencia.

Conclusiones de los síntomas de esguince cervical

De todo lo visto en este extenso post acerca de la sintomatología de los latigazos cervicales, debemos quedarnos con varios puntos a tener muy en cuenta. En primer lugar, los síntomas de esguince cervical evolucionan, y empeoran, si no se recibe un tratamiento adecuado lo antes posible. En segundo lugar, hemos visto que su intensidad también se va incrementando, mientras que disminuye la posibilidad de pedir una indemnización si no acudimos al hospital o traumatólogo (recordamos de nuevo la importancia de las 72 horas). Y por último, un abogado especialista en indemnización por accidente nos ayudará no sólo a obtener la compensación más elevada, sino también a recibir el tratamiento de rehabilitación con rapidez.

En conclusión, no hay que tomarse a la ligera ninguno de los síntomas y pongámonos en manos de especialistas que nos asesoren en el aspecto médico y legal ante el menor síntoma de esguince cervical.


Publicar un comentario

0 Comentarios