Contacto Abogados

En Esguince Cervical te damos toda la información que necesitas sobre el esguince cervical. No sólo sobre la lesión y los tratamientos. También toda la información legal por si quieres reclamar una indemnización si has tenido un accidente de tráfico con un latigazo cervical.

Indemnizaciones por secuelas en cervicales según Baremo

El baremo contempla las indemnizaciones por traumatismos en la columna vertebral

indemnizacion secuelas cervicales

Hemos hablado con nuestros abogados amigos del bufete de Indemnización por Accidente para que nos aclaren cómo se contemplan las secuelas en las cervicales en los accidentes de tráfico en el actual Baremo, y es que, según nos confirman, son fundamentales para obtener la máxima indemnización.

Lo que nos comentan, es que hay que distinguir las correspondientes al Artículo 135. Indemnización por traumatismos menores de la columna vertebral y las correspondientes a otras lesiones de la columna vertebral (pero que no son derivadas de un traumatismo menor). Es decir, la lesión no puede limitarse sólo a la zona del cuello, sino extenderse a otras estructuras de toda la espalda y columna.

¿Qué secuelas te pueden reconocer por un esguince cervical?

En el caso del latigazo cervical, la lesión más habitual en los accidentes de tráfico, especialmente cuando nos dan un golpe por detrás, son las llamadas "Algias postraumáticas cronificadas y permanentes y/o síndrome cervical asociado y/o agravación de artrosis previa"  estas se cuantifican con una valoración de 1 a 5 puntos de secuela. En el baremo las encontrarás con el código "03005". 

Como nos cuentan desde este bufete de abogados, estas son las más comunes en caso de sufrir un esguince cervical, nos hacen hincapié en la importancia de ponernos en manos de un médico experto en medicina legal que las valore las secuelas cervicales correctamente y no conformarnos con la primera oferta que nos pueda llegar de la aseguradora.


¿Y cuáles son las secuelas cervicales de accidentes de tráfico no derivadas de un traumatismo menor?

Según José Luis Gil, investigador y reconstructor de accidentes en este despacho de abogados especialistas en indemnizaciones por accidentes de tráfico, en un accidente de tráfico con golpes fuertes, además del latigazo cervical, o si este es muy intenso, se pueden producir lesiones más serias de la zona de la espalda y cuello, y, en el medio o largo plazo, derivar en secuelas muy importantes que deben ser valoradas y, sobre todo, indemnizadas correctamente, para evitar que un deterioro futuro de la vida de la víctima de un golpe de coche, pueda quedar sin compensación económica justa.


Lesiones valoradas con hasta 40 puntos de secuela

Esta sería la lista de lesiones cervicales y los puntos de secuela que nos podrían otorgar conforme al baremo actual.

2.- Columna vertebral (no derivada de traumatismo menor)

- 03006 Osteítis vertebral postraumática sin afectación medular. Puntos 30-40
- 03007 Artrosis postraumática sin antecedentes previos. Puntos  2-8
- 03008 Agravación artrosis previa. Puntos  1-5
- 03009 Material de osteosíntesis en columna vertebral. Puntos  5-15
- Fractura acuñamiento/aplastamiento (se considerará globalmente todo el segmento afectado de columna cervical, dorsal o lumbar):
03010 ● Menos de 50% de altura vertebral. Puntos  2-10
03011 ● Más de 50% de altura vertebral. Puntos  11-15

- 03012 Cuadro clínico derivado de hernia/s discal/es correlacionable con el accidente.
(Se considera globalmente todo el segmento afectado de columna cervical, dorsal o
lumbar). Puntos  1-15

- Algias postraumáticas

03013 ● Sin compromiso radicular y/o síndrome cervical asociado 1-5
03014 ● Con compromiso radicular (deberá objetivarse con EMG) con síndrome cervical
asociado 6-10

03015 Limitación de la movilidad de la columna cervical derivada de patología ósea 5-15

- Limitación de la movilidad de la columna dorso-lumbar de origen mecánico
03016 ● Limitación únicamente el segmento dorsal 2-10
03017 ● Limitación de ambos segmentos dorsal y lumbar 11-20

03018 Alteración de la estática vertebral postfractura (valorar según arco de curvatura y
grados) 1-20


Si has mirado lo anterior, verás que las puntuaciones varían notablemente, esto hace que las indemnizaciones lo hagan también, por eso, insisto una vez más, es muy conveniente ponerse en manos de expertos en derecho y medicina legal que velen por nuestros intereses, podemos hablar de variaciones en las indemnizaciones por accidentes de muchos miles de euros...


  👉    ¿Cuánto es la indemnización por esguince cervical?

Publicar un comentario

0 Comentarios