Indemnización por traumatismos menores de la columna vertebral.

¿Qué artículo del Baremo se utiliza en el cálculo de una indemnización por esguinces cervicales?

indemnizacion por traumatismos leves de la columna vertebral
Si el coche no tiene daños, el seguro podría tratar de no indemnizarte
Hoy os vamos a hablar de uno de los artículos más importantes del Baremo 2016 para accidentes de tráfico que más afecta a las víctimas de accidentes de tráfico con esguince cervical y en el que se están escudando las compañías de seguro para pagar mucho menos de lo que deberían y, por supuesto, menos de lo que pagaban con el anterior Baremo. 

Vamos a verlo en detalle en este post analizando el artículo 135 más en detalle, porque este, aunque no es el único que se aplica en el caso de sufrir un esguince cervical, como decíamos, sí es el que se utiliza por parte de las aseguradoras para evitar pagar las indemnizaciones que en verdad nos corresponderían.


Artículo 135 Indemnización por traumatismos menores de la columna vertebral

articulo 135 del baremo de accidentes de trafico
Detalle del artículo 135 en el Baremo publicado en el BOE
1. Los traumatismos cervicales menores que se diagnostican con base en la manifestación del lesionado sobre la existencia de dolor, y que no son susceptibles de verificación mediante pruebas médicas complementarias, se indemnizan como lesiones temporales, siempre que la naturaleza del hecho lesivo pueda producir el daño de acuerdo con los criterios de causalidad genérica siguientes:

a) De exclusión, que consiste en que no medie otra causa que justifique totalmente la patología.
b) Cronológico, que consiste en que la sintomatología aparezca en tiempo médicamente explicable. En particular, tiene especial relevancia a efectos de este criterio que se hayan manifestado los síntomas dentro de las setenta y dos horas posteriores al accidente o que el lesionado haya sido objeto de atención médica en este plazo.
c) Topográfico, que consiste en que haya una relación entre la zona corporal afectada por el accidente y la lesión sufrida, salvo que una explicación patogénica justifique lo contrario.
d) De intensidad, que consiste en la adecuación entre la lesión sufrida y el mecanismo de su producción, teniendo en cuenta la intensidad del accidente y las demás variables que afectan a la probabilidad de su existencia.

2. La secuela que derive de un traumatismo cervical menor se indemniza sólo si un informe médico concluyente acredita su existencia tras el período de lesión temporal.

3. Los criterios previstos en los apartados anteriores se aplicarán a los demás traumatismos menores de la columna vertebral referidos en el baremo médico de secuelas.

Conclusiones acerca de las indemnizaciones por esguince cervical con el nuevo baremo

Del artículo anterior, que hemos reproducido íntegro y tal cual, por su interés, podemos deducir varias cosas muy importantes si sufrimos un accidente con un latigazo cervical.

Las aseguradoras se escudarán en los pocos daños que en el coche suelen producir estos accidentes, sí, para decir que no hay una relación causal entre el daño que tiene el coche y el esguince cervical que sufrimos, cuando está demostrado que un golpe mínimo puede causar importantes latigazos cervicales...
  • Acude siempre al médico de urgencias ante la mínima molestia, un informe médico de urgencias puede significar la diferencia entre obtener una indemnización de unos pocos cientos de euros a obtener varios miles...
  • Hazlo dentro de las 72 horas posteriores al accidente, (Art. 135, 1-b)
Estos dos aspectos son fundamentales, imaginaos que os dan un golpe por detrás estando parados en un semáforo, se trata de un golpe leve pero que os ha pillado despistados al volante, por lo que, vuestro cuello, ha sufido una extensión y contracción, pero al vehículo apenas le ha dejado una marca o ni siquiera eso...

Si no vais a urgencias, llegará el perito de la compañía, mirará los daños causados al coche, determinará que no hubo suficiente intensidad y te darán una miseria, mientras que tu, con un dolor de verdad, a lo mejor te tiras más de un mes de baja en tu trabajo...

En cambio, si has acudido al médico en los momentos posteriores al accidente y estos determinan en un informe que se aprecia una contractura importante en los músculos del cuello o zona cervical, o mejor aún, si te han realizado una prueba con Rayos X y en la misma se aprecia una rectificación cervical, no podrán escudarse en dicha intensidad, pues la lesión está objetivada por un médico.

Igual de importante es contar con los correspondientes informes médicos del tratamiento de rehabilitación y posterior, que determinen que efectivamente nos queda una secuela producida por el accidente.

No hay comentarios: