Preguntas y respuestas sobre la indemnización por un esguince cervical

Muchas dudas sobres los esguinces cervicales y las indemnizaciones para las que un buen abogado siempre tendrá la respuesta que necesitas

Preguntas y respuestas sobre la indemnización por un esguince cervical
Volvemos con fuerza de las vacaciones de verano para seguiros animando a reclamar las correspondientes indemnizaciones en caso de que hayáis sufrido algún tipo de accidente de tráfico, especialmente en el caso de los esguinces cervicales, que, como hemos comentado en multitud de ocasiones, casi siempre se producen al recibir un fuerte impacto por detrás, el tipo de accidente más común del verano, ya que se multiplican las retenciones en carretera y, por consiguiente, hay más choques por detrás.

Son muchas las dudas que nos asaltan tras recibir un golpe y ver que nos ha dejado un dolor intenso de cuello, estas son algunas de las más comunes y que suelen recibir los abogados especializados en accidentes en sus bufetes.


  1. ¿De cuanto tiempo dispongo para reclamar una indemnización? a menudo los aobgados se encuentran con procesos fuera de plazo, y, lo más triste, en muchos casos son las aseguradoras las que lo ralentizan para que venza dicho plazo con una oferta económica que no llega, y, cuando lo hace, es muy inferior a lo que realmente podría percibir un accidentado. En general, se dispone de 6 meses desde la fecha del accidente para reclamarla por la vía penal (la más habitual). Por la vía civil se dispone de un año desde que se estabilizan las lesiones, nuestro consejo es no apurar nunca los plazos e iniciar el proceso lo antes posible para reclamar (Formulario de reclamación).
  2. ¿Se puede reclamar una indemnización por un atropello aún siendo culpables del mismo? la respuesta es, en la mayoría de los casos, si, incluso no cruzando en un paso de peatones o lugar adecuado, es posible reclamar una indemnización por el accidente. Mucha gente ignora este punto, pero un buen abogado, como los que nosotros os recomendamos, os ayudarán enormemente en este punto y conseguirán que al menos, los daños sufridos tengan algún tipo de compensación económica. ¿Cómo es posible? debido a la llamada "concurrencia de culpa", es decir, además del peatón, el conductor puede haber cometido alguna infracción, como exceder los límites de velocidad, falta de atención, etc.
  3. ¿Es importante el informe de urgencias? Imprescindible, es la primera atención que recibe el accidentado, allí nos pueden diagnosticar un esguince cervical leve, es el primer diagnóstico y, aunque no definitivo, si tiene importancia de cara al cálculo final de la indemnización que podremos reclamar, recordad que en el caso de los esguinces cervicales, las secuelas son frecuentes, algunas con un pronóstico de recuperación lento y que conlleva un gasto importante por parte del paciente.
  4. ¿Es siempre igual la indemnización para un esguince cervical? no, influyen muchos factores al margen de la gravedad diagnosticada de la lesión en urgencias o los días de baja que provoque, por ejemplo, la profesión de la persona que lo ha sufrido, sus ingresos y muchos otros factores contemplados en el Baremo que se aplica para las indemnizaciones por accidentes de tráfico. Es por eso que resulta fundamental asesorarse por auténticos expertos en la materia.
  5. ¿Cómo se calcula el importe de la indemnización? al contrario de lo que se piensa, no es una simple multiplicación de días de baja por x dinero, no, eso es lo que las aseguradoras buscan pero los abogados aplican factores de corrección justos y necesarios que elevan notablemente la cantidad a percibir por la víctima de un accidente. En el mencionado baremo podéis comprobar este punto.
  6. ¿Puedo confiar en el abogado que me ofrece mi aseguradora? la respuesta es no, aunque mucha gente lo hace y luego se arrepiente, basta pensar en qué intereses defenderá una persona que cobra o que tiene dependencia de clientes por parte de otra... Nuestro consejo es optar siempre por los mejores abogados independientes y especializados como los de indemnización por accidente que llevamos años recomendando y con experiencia contrastada.
  7. ¿Cuanto tardaré en cobrar una indemnización por mi esguince cervical? es una de las preguntas más frecuentes que reciben los abogados en casos de accidentes de tráfico, en ocasiones, el proceso es largo y muchos pierden mucho dinero porque prefieren aceptar lo que el seguro les ofrece, nuestro consejo es pelear siempre, porque la aseguradora siempre hará sus ofertas a la baja, especialmente ahora que las economías familiares no están muy bien y las personas tienen más prisa por cobrar una indemnización. En el caso de los esguinces cervicales, el proceso puede ser mayor que en otras lesiones, y es que se depende del tiempo de estabilización de las lesiones, siempre con un control médico. 
  8. ¿Cuanto cobrará mi abogado? depende del abogado, en el caso de los que nosotros recomendamos, ellos sólo cobran si tu recibes una indemnización, un pequeño porcentaje de esta, y que, además, suele estar cubierto por la propia póliza de asistencia jurídica del vehículo.
  9. ¿Cómo se cobra la indemnización? normalmente se cobrará tras una sentencia judicial o acuerdo previo entre las partes, firmando un acta de renuncia (que no implica que no podamos reclamar si empeoran las lesiones), a parte de esto, las indemnizaciones por accidentes están exentas de pagar impuestos.
  10. ¿Se deben pagar tasas judiciales para reclamar? la mayoría de reclamaciones de indemnizaciones por accidentes de tráfico se tramitan por la vía penal, y, hoy por hoy, estas están exentas del pago de tasas.
Ya lo véis, diez preguntas y respuestas que seguro que os han resultado útiles, si queréis más, podéis agregarnos a vuestros circulos de Google y consultarnos o bien rellenar el formulario de contacto y los abogados que siempre os hemos recomendado en esta web se pondrán en contacto con vosotros para daros el mejor asesoramiento posible, fruto de una contrastada experiencia en este campo.

1 comentario:

Unknown dijo...

He sufrido un accidente. Iba de copiloto y el piloto le dio por detrás a otro coche. Fuimos a la aseguradora y luego al médico privado y me diagnosticaron esguince cervical y bastante gordo me dijo la médico. Ahora me dijeron que volviera el lunes para ver los dias,de baja que no se si me los van a dar o no. Queria saber lo que podria cobrar y los dias de baja que voy a estar. Ahora mismo no tengo trabajo. Gracias