Indemnización por accidente de tráfico

Información útil sobre las indemnizaciones por accidentes de tráfico

Información para obtener las indemnizaciones en accidentes de tráfico
Ha llegado el verano, vivimos ya las principales operaciones salida y retorno de vacaciones estivales, es por ello que se multiplican los accidentes de tráfico, de mayor o menor gravedad, y que en la mayoría de los casos estarán cubiertos por los seguros de los coches o motocicletas implicados, permitiendo a todas las víctimas y afectados el percibir una indemnización adecuada a los daños sufridos en los mismos, desgraciadamente, no siempre esta indemnización o "compensación" como le llaman en otros países, es justa, por eso, hoy por hoy, la labor de un abogado especializado en accidentes de tráfico se hace más importante, por no decir indispensable, que nunca.

Consideraciones a tener en cuenta en cualquier accidente de circulación

Antes de nada, hay que tener en cuenta una serie de cosas que nos ayudarán a entender mejor lo que sucederá después:
  1. El seguro del vehículo: Es obligatorio por ley, los hay en diversas modalidades pero en caso de accidente, el seguro, nuestro o el contrario, será el que tenga que hacerse cargo de las indemnizaciones a percibir por las víctimas. 
  2. El abogado del seguro: Si sufrimos un accidente, posiblemente nuestro seguro nos proponga su propio abogado, nuestro consejo es buscar uno por nuestra cuenta, que no esté asociado o vinculado a la aseguradora, sólo así estaremos seguros de que buscarán lograrnos la indemnización máxima.
  3. Daños y secuelas: Tener un accidente de tráfico conlleva una serie de daños en el momento para el conductor y/o pasajeros, y, aunque suene raro, no es lo más grave, que viene después, con las secuelas que el accidente pueda dejarnos y que nos afectarán después del mismo durante más o menos tiempo tras el golpe, en el peor de los casos, para toda la vida.
Estos tres puntos son fundamentales a la hora de entender por qué es tan importante contratar a un abogado independiente y especializado a la hora de reclamar una indemnización por cualquier tipo de accidente de tráfico...



¿Cómo podemos asegurarnos de recibir una buena indemnización por accidente?

obtener una buena indemnizacion por accidente con esguince cervical
¿Como asegurarnos de recibir una buena indemnización por accidente?
Teniendo en cuenta los tres aspectos del punto anterior, la forma de percibir la máxima indemnización es evidente, en primer lugar, tengamos siempre nuestro seguro al día, muchas veces pensamos que sólo nos servirá para reparar el coche, pero no, su importancia, sobre todo en lo que a responsabilidad civil se refiere y daños a terceros es mucho mayor de lo que creemos, no juguemos con ello...

Si hemos tenido la mala suerte de tener un accidente de tráfico no nos precipitemos, hay tiempo de sobra para reclamar las indemnizaciones correspondientes, lo importante en este momento es recopilar todo la información como por ejemplo:
  1. Atestado del accidente de tráfico si lo hubiera o guardar el parte al seguro.
  2. Informes médicos del mismo tanto en el lugar del mismo o en el hospital.
  3. Partes de alta y baja, laboral y hospitalaria.
  4. Facturas de las sesiones de rehabilitación o recuperación que podamos necesitar.
  5. Cualquier gasto que tengamos asociado al accidente.
Toda esta información es la que un buen abogado especializado nos requerirá para iniciar los trámites con nuestro seguro y a nivel judicial, puesto que para obtener el máximo habrá que denunciar, esto no significa hacer una faena o fastidiar al conductor contrario, es su seguro quién se hará cargo de ello...

¿Que sucederá después? ¿Cuánto cobraremos de indemnización? ¿Cuanto tiempo nos llevará?

Si hemos puesto toda la información en manos de un buen abogado se inicia un periodo más o menos largo, en el que vamos a recibir toda la orientación legal y médica necesaria para los dos aspectos fundamentales de cualquier accidente, la recuperación física de la víctima y el recibir la indemnización máxima, el tiempo que puede llevar varía mucho de unos casos a otros, pero la paciencia es importante para poder cobrar el máximo.

Tras la denuncia, posiblemente recibamos una primera propuesta de indemnización por parte del seguro, normalmente, y, como en toda negociación, muy baja respecto a lo que realmente deberíamos percibir, por lo que el abogado, en nuestro nombre, la rechazará buscando el máximo beneficio posible.

Al estar denunciado el accidente, habrá que pasar por un forense (perito independiente de la compañía) del juzgado, valorará lesiones y secuelas, la mayoría de las veces muy por encima de lo que nuestra compañía lo habrá hecho previamente. Aplicando el baremo de indemnizaciones (saber más) y con la ayuda del letrado conseguiremos obtener una compensación muy superior a la que nos hubieran dado...


¿Cuanto nos costará el proceso de reclamar una indemnización de un accidente de tráfico?

Hoy por hoy, no se pagan tasas judiciales para reclamar, esto significa que podremos reclamar sin ningún desembolso inicial, ¿pero habrá que pagar al abogado no? evidentemente, no trabajan gratis, pero el secreto de su éxito radica en que ellos cobran normalmente un pequeño % de la indemnización que cobremos, ¿ventajas? que tratarán de que esa indemnización sea siempre lo  más alta posible, porque así cobrarán más...

Pero aún hay un par de cosas más a tener en cuenta:
  1. Las indemnizaciones no están sujetas a retenciones fiscales, son "limpias" para el afectado.
  2. El coste del abogado que hemos mencionado está muchas veces cubierto por nuestro propio seguro del coche.
Estamos seguros de que esta información os será de utilidad y os habrá aclarado mucho el tema de las indemnizaciones, nosotros siempre recomendamos reclamar con estos abogados (saber más), ellos llevaron mi caso y el resultado fue espectacular.

No hay comentarios: