Contacto Abogados

En Esguince Cervical te damos toda la información que necesitas sobre el esguince cervical. No sólo sobre la lesión y los tratamientos. También toda la información legal por si quieres reclamar una indemnización si has tenido un accidente de tráfico con un latigazo cervical.

¿Cómo detectar los esguinces cervicales?

¿Cómo reconocer un esguince cervical? 

Si ha sufrido un choque por detrás de tráfico, posiblemente ha sufrido un latigazo cervical incluso aunque no presente síntomas al inicio, por eso, es muy importante presentar atención a los síntomas más comunes desde los primeros momentos y, a la menor duda, acudir al médico para que valores nuestra lesión.


Cómo detectar un esguince cervical
El médico deberá hacer el diagnóstico de un esguince cervical

Especialmente si le ha pillado el golpe desprevenido, en ese caso, tiene un 99% de posibilidades de padecer un esguince cervical en las próximas horas y días, incluso si tras el golpe no ha sufrido ningún tipo de molestia, puesto que estas pueden aparecer incluso muchas horas después de sufrir el accidente.

Traumatólogo Doctor Andrés Barriga lo explica en este vídeo claramente




¿Qué síntomas principales nos permiten saber si tenemos un esguince cervical?

  1.  Dolor constante en la parte posterior del cuello o en la nuca, a veces baja hacía la espalda.
  2. Rigidez del cuello y dificultad para girarlo
  3. Dolores de cabeza o cefaleas más intensas en la parte posterior.
  4. Hormigueos en brazos
  5. Fatiga y cambios de humor
  6. Incremento de los síntomas anteriores el día posterior y siguientes (muy típico del esguince cervical empezar sin apenas síntomas y luego ir creciendo en tipos e intensidad)
👉 Ver más sobre síntomas del esguince cervical

Antonio V. Fisioterapeuta amigo de nuestra web nos lo cuenta

Para distinguir el esguince cervical yo primero pregunto al paciente por la causa ¿cómo comenzaron sus molestias o síntomas?, no es lo mismo que acuda a mi consulta después de sufrir un accidente de tráfico a que lo haga después de haber dormido en un camping sobre el suelo. Además, es importante valorar si los síntomas comenzaron todos de golpe o fueron evolucionando poco a poco, por último, mediante la exploración manual se pueden detectar indicios claros de un esguince cervical.

¿Se puede saber mediante una radiografía?

La respuesta es sí y no, en este caso la radiografía para verificar si hay una rectificación cervical es el método de diagnóstico del esguince cervical más frecuente, la rectificación es, simplemente, un cambio en la curva normal de la columna vertebral a la altura del cuello, consecuencia de las tensiones producidas en el cuello por el golpe.

Además de ese método, volviendo a lo que comentábamos al principio, el más evidente son los síntomas de un esguince cervical que presenta el propio paciente, que pueden ir desde pequeños mareos o dolores de cuello en los casos más leves a dolores intensos de toda la espalda e incluso incapacidad para realizar tareas cotidianas.

En cualquier caso, siempre que se sufra un accidente, no nos cansaremos de repetirlo, hay que acudir al médico a que nos haga un chequeo y valore las posibles lesiones y secuelas.

Ejemplo, el esguince cervical de Fernando Alonso

Fernando Alonso en el circuito de Abu Dabi es un ejemplo de que esto no es un cuento, para evitar un accidente simplemente esquivo a un coche y su F1 "salto", esto provoco un exceso de las llamadas Fuerzas G, el reglamento de la F1 obliga a los pilotos a un chequeo en el hospital para valorar posibles daños, pues bien, salvando las diferencias, esto ocurre también con los esguinces cervicales.

Pero después vinieron dolores de espalda, esto en una persona con una preparación física brutal, imaginaros un choque por detrás en un ser humano, hombre o mujer, corriente...


¿QUIERES SABER SI TIENES DERECHO A UNA INDEMNIZACIÓN?

En esguince cervical te hemos preparado un pequeño cuestionario que resolverá tu duda en apenas un minuto...


Publicar un comentario

0 Comentarios