Fisioterapeutas contra el collarín en la recuperación del latigazo cervical

¿Es conveniente utilizar el collarín en los latigazos cervicales?

El collarin en el tratamiento del esguince cervical
Collarín blando

El colegio profesional de fisioterapeutas de Madrid ha afirmado que el collarín puede retrasar la recuperación de los enfermos que han sufrido un latigazo cervical como consecuencia de un accidente de tráfico. Según el decano de estos, Javier Sainz de Murieta " Es la lesión de cuello más frecuente en accidentes automovilísticos y, cada año, la padecen unos 25.000 españoles" aquí tenéis el enlace a un interesante artículo sobre el uso y abuso de este sistema (en pdf)


El collarín, un habitual en las urgencias 



 El collarín es la prescripción más común en los hospitales que atienden a estos heridos,sin embargo, según denuncia el Colegio de Fisioterapeutas este sistema inmovilizador provoca la rigidez del cuello y aconseja tratamientos fisioterapéuticos en su lugar.



Más sesiones de rehabilitación para quienes usaron collarín

 Un estudio realizado recientemente a un grupo de 200 pacientes con esguince cervical puso de manifiesto que aquellas personas que llevaron collarín necesitaron una media mayor de sesiones de fisioterapia (36) que aquellos que no lo llevaron (21), un 71% más de sesiones recuperatorias, según afirma el Colegio de Fisioterapeutas.   

La recomendación, en caso de sufrir un latigazo cervical es iniciar cuanto antes el tratamiento de fisioterapia para reducir además las secuelas que pueda dejarnos el mismo. Noticia en el diario online 20 minutos.

Cada vez, como veis, este tipo de tratamientos "movilizadores" de la lesión van ganando partidarios, igual sucede con los mejores tratamientos que hay para un esguince cervical, ya sean de fisioterapia, osteopáticos o quiroprácticos.

No hay comentarios: