Contacto Abogados

En Esguince Cervical te damos toda la información que necesitas sobre el esguince cervical. No sólo sobre la lesión y los tratamientos. También toda la información legal por si quieres reclamar una indemnización si has tenido un accidente de tráfico con un latigazo cervical.

¿Cuál es el tiempo de recuperacion de los esguinces cervicales?

¿Cuánto tiempo tardarás en recuperarte de tu esguince cervical?

El tiempo de recuperación de los esguinces cervicales varía y mucho, de una persona a otra, de un cso a otro, dependerá de varios factores según nos comenta Antonio V, fisioterapeuta y colaborador habitual de nuestra web. Por un lado, el grado del esguince cervical sufrido a consecuencia del accidente y, por otro, de lo que se tarde en iniciar el tratamiento rehabilitador de esta lesión del cuello. Te lo contamos más en profundidad, para que tu curación sea lo más rápida posible...

tiempo curacion esguince cervical


¿Cuál es el tiempo medio de recuperación de un esguince cervical? ¿Cuánto tarda en curar un latigazo cervical? si has sufrido esta lesión, normalmente en un accidente de tráfico con choque por detrás, es normal que estés preocupado por el tiempo que tardará en curar y los días que estarás de bajas laborales por este problema fruto del accidente...

Vamos a dar un par de definiciones útiles para comprender los tiempos de recuperación:

Un esguince es la distensión de un ligamento, esto es, un estiramiento, dependiendo de que sea más o menos grave, podría conllevar incluso la  rotura parcial o total del mismo.

Los ligamentos son una estructura fibrosa que actúan como unión entre los huesos que forman en su conjunto una articulación (en este caso el cuello y columna cervical), su función es la de dar estabilidad a la articulación.

El tiempo de recuperación del esguince vendrá determinado pues por el tiempo que tarde en recuperarse el ligamento.

Estamos ante de una de las lesiones por accidente de trafico mas comunes y una de las más costosas en tiempo y dinero en cuanto a su recuperación se refiere, así es, el esguince o latigazo cervical suele ser de lenta recuperación que anualmente supone un coste importante para las aseguradoras. Requiere de tratamientos continuos para lograr una recuperación completa de este tipo de esguinces, y aún así, es probable que deje algún tipo de secuelas.

El 80% de los latigazos cervicales se recuperan totalmente sin dejar secuelas

Los síntomas del latigazo cervical son realmente molestos, una lesión que puede ser incluso incapacitante, y pueden ir variando con el tiempo según evoluciona, aún así, si los ha sufrido, no se desespere, el 80% encuentra una cura completa, el 20% de los casos restantes el latigazo cervical puede puede hacer que se cronifique el dolor, en algunos casos afectando gravemente a la calidad de vida del paciente. Los más frecuentes son el dolor al mover la articulación, hinchazón por la rotura de fibras, rigidez del cuello...

Estamos hablando de una lesión que afecta a la columna vertebral, no es una broma y hay que tener las debidas precauciones para su tratamiento.

El grado del esguince sufrido es determinante en el tiempo de curación de un latigazo cervical

No es lo mismo sufrir un esguince cervical de grado I, que sería el tipo de latigazo más leve, que uno de grado II o grado III que son bastante más graves, producen más lesiones en ligamentos y músculos del cuello, esto hace que no se pueda iniciar un tratamiento de recuperación rápidamente, haya que esperar a que sanen determinados tejidos o disminuya el dolor, lo que conlleva un tiempo de recuperación también mayor.  (Ver grados del Esguince cervical)

Es muy importante tener en cuenta que el latigazo cervical sin baja laboral también generará un tiempo de curación, y, por lo tanto, derecho a percibir una indemnización justa. Contar con un abogado accidente de tráfico realmente especializado te asegurará no perder ese derecho...

¿Cuanto tiempo dura normalmente la recuperación de un esguince cervical? Datos estadísticos.

datos del tiempo de curacion de un esguince cervical
Algunos datos estadísticos acerca del tiempo necesario para curarlo
Se estima que la eliminación completa de los dolores, en la mitad de los casos, requiere un tiempo de entre 1 y 3 meses, un 40% de los pacientes se estima que requieren un año para recuperar completamente los daños sufridos. El 10% restante podría padecer dolores en la zona de los músculos del cuello el resto de sus vidas. En la mayor parte de los casos, son consecuencia de accidentes de tráfico, así que por favor, prudencia.


tiempo recuperar latigazo cervical
Estadísticas del tiempo de recuperación



Otro aspecto a tener en cuenta es la lesiones derivadas del propio latigazo cervical, cuando se prolonga la curación es posible que haya sido responsable de otros daños más profundos (por ejemplo, en la columna cervical). Dando lugar a desviaciones de esta y dolores que pueden llegar a hacerse crónicos.

Una contractura obliga a una mala postura (a consecuencia del dolor que provoca) y eso puede llevar a que otras partes del cuerpo relacionadas se vean afectadas a su vez. En este artículo hablamos de la contractura paravertebral que afecta a la columna cervical y provoca dolores bastante intensos.

En los casos más graves, puede derivar en depresión, el paciente siente numerosos dolores y molestias para los que no encuentra cura, esto genera una ansiedad y en algunas ocasiones, puede llegar a provocar la depresión del paciente.

Con estos datos y estadísticas delante se hace más necesario que nunca recordaros que, en caso de accidente es importante acudir al médico en las primeras 72 horas para que constate la existencia de un esguince cervical u otra cervicalgia, sino, os quedaréis con los daños y secuelas y la aseguradora se asegurará, valga la redundancia de no indemnizaros...

Una placa de Rayos X y una exploración por parte del traumatólogo en urgencias pueden diagnosticarlo de forma objetiva. Guardad todos los informes, es nuestro consejo...

👉 En este vídeo tenéis ejercicios para el latigazo cervical que puedes hacer en casa

Caso real ¿cuanto tiempo tardó mi mujer en recuperarse del esguince cervical?

cuanto dura esguince Vuelvo a explicaros la importancia de este tema con un caso real de tiempo recuperación con este problema, estoy actualizando esto en 2018, y el accidente ocurrió hace ya muchos años, un mes de diciembre en el que la lesión se produjo por un accidente de tráfico por alcance en la Autovia A6 en Madrid, fue por la tarde y apenas presentaba síntomas, al día siguiente, lo que era una molestia de cuello se convirtió en un importante dolor de cuello y espalda muy agudo. La contracción de los músculos ya estaba ahí presente...

A partir de ahí, collarín, hoy en día desaconsejado por el Colegio de Fisioterapeutas, y, haciendo memoria, en junio, casi 7 meses después, y antes de irnos de vacaciones de verano, todavía seguía acudiendo al médico con molestias, creo que en mayo finalizó todos los tratamientos...

Es decir, estuvo para curarse un latigazo cervical en el que no hubo apenas intensidad en el choque (no tuve ni que llevar el coche al taller pues sólo tuvo una raya en el parachoques trasero) estuvo entre 5 y 7 meses con molestias más o menos importantes por el dichoso latigazo para hacer una vída normal.

En cuanto a las secuelas del esguince cervical, hoy en día sigue padeciéndolas, nota mucho cuando viaja y cambia de cama en el hotel, levantándose con molestias, también cuando hace movimientos bruscos (por ejemplo, algún frenazo en el coche o algún tropezón en la calle), en algunas ocasiones, le vuelve ese dolor característico y debe tomarse algún calmante para combatirlo, afortunadamente, son momentos puntuales, pero los daños están ahí...

Los accidentes de tráfico son la primera causa de atención hospitalaria por esta causa


Tratamiento rápido para la recuperación del latigazo cervical

Está demostrado, también con diferentes estudios médicos y por parte del colegio de Fisioterapeutas, que  iniciar el tratamiento temprano y movilizador del cuello lo antes posible ayuda a recuperar el esguince cervical antes y con menos secuelas, incidiendo en la tendencia actual a descartar el uso del collarín como tratamiento general del latigazo cervical.

 ¿Cómo afecta el tiempo de recuperación a la indemnización que podrás obtener?

tiempo de recuperación y como afecta a la indemnizacion
El tiempo de recuperación de tu esguince cervical repercutirá directamente en la indemnización que podrás percibir, en general, a mayor tiempo de curación, mayor será la indemnización a percibir, y, del mismo modo, cuanto más importante sea la incapacidad provocada por esta, también será mayor la cuantía que podrán reclamar los abogados especialistas en indemnizaciones por accidentes de tráfico.

Es importante tener en cuenta las secuelas posibles y la edad del paciente, a mayores secuelas y menor edad del paciente (se le supone más tiempo en su vida conviviendo con las secuelas), mayor será también la cuantía que podrán reclamar los abogados.


Te puede interesar también:

- Ejercicios para mejorar la cervicalgia
- ¿Qué es el síndrome postraumático cervical?



Publicar un comentario

0 Comentarios