Que criterios se siguen para valorar una indeminzacion por accidente

¿Cómo se valoran los daños de un esguince cervical y la indemnización a percibir?


como valorar los danos de los accidentes de trafico
De la correcta valoración de los daños dependerá que obtengamos una buena
indemnización por nuestro accidente de tráfico, sus lesiones y secuelas...
Esta es una respuesta compleja que requiere una respuesta compleja y jurídicamente liosa para quienes no estamos muy duchos en la materia, voy a intentar traducir al lenguaje llano que criterios se siguen para valorar una indemnización por un accidente, estos son de ditintos tipos y afectan a diferentes aspectos de la vida de la persona, lo moral, lo económico y, por supuesto, lo físico,  a partir de aquí, cuantos más criterios se cumplan, mayor será la indemnización que podremos reclamar, eso si, a través de un abogado especialista en accidentes es cómo conseguiremos los mejores resultados, por libre, nos tendremos que conformar con lo que diga el seguro, y si las dos partes implicadas en el accidente comparten seguro, os podéis imaginar las ganas de la compañía de poneros de acuerdo pagando lo mínimo...

En Esguince Cervical queremos comentaros algunos de estos criterios a tener en cuenta.

Criterios del nuevo Baremo de accidentes de tráfico

baremo accidentes

Desde enero de 2016 se utiliza un nuevo baremo de cálculo que deja un poco obsoletos (aunque comparte muchas cosas) los criterios de valoración de las indemnizaciones. Dejando de lado la muerte (nadie muere de un esguince cervical) tenemos:

  • Indemnización por secuelas.
  • Indemnización por lesiones temporales
Hablamos de la existencia de un perjuicio básico en ambos casos, pero también puede haber perjuicios particulares, todos ellos reflejados en un complejo baremo de más de 500 páginas, por lo que, si no queréis que la aseguradora os de gato por liebre poneros en manos de un abogado especializado independiente de la misma.

Importante: con el nuevo baremo y en concreto con el art. 135 que hace referencia a los esguinces cervicales hay que acudir al médico en las 72 horas posteriores al accidente o podríamos perder el derecho a reclamarla...

Antes de la entrada en vigor del Baremo en 2016



  • Se valoran todos los daños y perjuicios provocados.
  • Existe además de la victima, la figura del perjudicado, con derecho a indemnización.
  • Culpabilidad de cada parte (puede ser compartida)
  • Edad de la víctima en el momento del accidente (no en el momento del juicio o de percibir indemnización)
  • Dan lugar a indemnización las lesiones permanentes (aunque no sean invalidantes), las bajas o incapacidades temporales y por supuesto, la muerte.
  • A las indemnizaciones de las tablas oficiales, se sumaran los gastos hospitalarios y medicos y en caso de muerte, los de funeral y entierro
  • Existen también los daños morales, la cuantía es siempre igual para todas las victimas.
  • También existen los daños psicofísicos.
  • Se tienen en cuenta las circunstancias económicas de la victima
  • Se tienen en cuenta también las circunstancias familiares
  • Si existen lesiones previas similares (se tiene en cuenta cómo las afecta), si se mantienen, se indemniza menos, pero si las agrava o las hace subsistir o evita su curación, se indemniza en mayor cuantía.

    Viendo esto, creo que a todos nos queda claro que los seguros tiran siempre de la baja laboral, tantos días, tanto dinero de indemnización, pero sin duda, hay muchos aspectos que no tienen en cuenta (intencionadamente o no) y que son los que permiten conseguir las mejores indemnizaciones por un accidente.
  • No hay comentarios: