Diagnostico del latigazo cervical, como se produce, sintomas, etc

Preguntas frecuentes acerca del esguince cervical

preguntas frecuentes sobre el latigazo cervical
Aunque nos encontramos ante una de las lesiones más frecuentes derivadas de los accidentes de tráfico lo cierto es que los esguinces cervicales, también llamados por la forma en que se producen, latigazo cervical, son bastante desconocidos por quienes no lo han padecido antes. Vamos a tratar, mediante unas breves preguntas y respuestas, explicar y aclarar algunos puntos importantes de la lesión y por qué debemos preocuparnos de ir al médico y pedir una indemnización.

¿Sabes cómo se realiza el diagnóstico? ¿que lo provoca? ¿por que son importantisimas las primeras 72 horas? y mucho más acerca de esta lesión.


¿Qué es el latigazo cervical? definición

Consiste en la lesión cervical o cervicalgia producida por una sucesiva flexión y extensión brusca y excesiva del cuello. Esa combinación puede causar sucesivamente un esguince cervical en la fase de flexión y, sobretodo, una lesión de la articulación facetaria de la columna cervical en la fase de extensión.

Como decíamos, ese movimiento brusco, similar al de un látigo al golpear, es el que ha dado este nombre común a la lesión.


¿Cómo se diagnostica el latigazo cervical?

diagnostico del latigazo cervical
Los Rayos X son una ayuda al diagnóstico del latigazo cervical
Al contrario de lo que se cree, la radiografía sólo sirve para descartar lesiones oseas o fracturas cervicales, el latigazo cervical se diagnostica por la historia clínica y la exploración física por parte del especialista. Sin embargo, si se puede apreciar una rectificación cervical fruto de la contratura que provoca en los músculos del cuello.

"Es vital acudir al médico en las 72 horas posteriores al accidente para que quede constancia de la lesión o podríamos perder el derecho a reclamar una indemnización...."

¿Cómo se produce?

Lo más típico es por un accidente de coche en el que se padece un choque trasero y directo. El impacto por la parte de detrás del vehículo induce la flexión excesiva del cuello y, justo después, la fuerza de reacción causa su total extensión. Además, todo ello se produce muy rápidamente, sin que dé tiempo a que la musculatura ejerza su función protectora. Esta es una de las causas de que, a veces, un impacto pequeño produzca graves lesiones. Ojo, porque las aseguradoras se están amparando en esto para pagar menos o, directamente, no pagar indemnizaciones.

Antes, esto era mucho más grave, ya que la extensión del cuello podía ser tan excesiva que podía producir fracturas de las vértebras cervicales e incluso afectación de la médula y muerte. Los coches modernos están provistos de reposa cabezas en los asientos justamente para limitar la amplitud de la extensión del cuello y evitar ese riesgo.

Síntomas normales del latigazo cervical

El latigazo cervical causa dolor local intenso en la zona del cuello, con contractura muscular y limitación dolorosa de la movilidad. Puede acompañarse de vértigo o sensación de inestabilidad, y dolor referido a la nuca o el brazo. Muchos médicos y especialistas hablan de un síndrome, con lo que ello conlleva y que siempre dificulta una valoración objetiva del daño que realmente provoca a cada persona.

Más información de los síntomas de los latigazos cervicales.

¿Qué indemnización me corresponde por un latigazo cervical?

El Baremo para el cálculo de la indemnización tiene más de 500 páginas
bastante complicadas de interpretar y con conceptos confusos...
El cálculo de la indemnización por un latigazo cervical , a groso modo y por explicarlo de forma clara, va a depender de tres factores fundamentales:
  1. El cálculo de la indemnización diaria por la lesión, que suele establecerse en grave, moderado o leve, dependiendo del grado del esguince y de la afectación a la vída cotidiana de la víctima.
  2. El daño patrimonial o lucro cesante que nos ocasione.
  3. Las secuelas que pueda dejar la lesión
Además, podrían intervenir otros de los factores contenidos en el Baremo de accidentes de tráfico vigente en el año en que se cure totalmente o se estabilicen las lesiones (secuelas), este documento de más de medio millar de páginas y lleno de tablas y conceptos legales requiere de un minucioso estudio para determinar la indemnización legal y justa, no deje que se lo calcule su seguro o perderá mucho dinero.

No hay comentarios: