Latigazos y esguinces cervicales, secuelas

Las secuelas de las cervicalgias pueden variar mucho de unos casos a otros

Secuelas del esguince cervical
¿Qué secuelas nos puede dejar esta lesión cervical?
Los denominados esguinces o latigazos cervicales son consecuencia frecuente de los accidentes de tráfico leves, se trata de una patología que no suele ser grave, ya que en la mayoría de los casos encuentra cura definitiva, aunque la recuperación es larga y en ocasiones muy dolorosa.

En concreto, el esguince o latigazo cervical se produce cuando una colisión entre vehículos u otro traumatismo provocan un repentino movimiento de la cabeza hacia atrás (hiperextensión), hacia delante (hiperflexión) o ambas. Esto lesiona diversas estructuras del cuello como músculos, ligamentos y articulaciones, incluso rectificando la lordosis cervical en muchos casos.


¿Qué secuelas nos puede dejar? ¿Serán secuelas temporales o permanentes?


esguince cervical y las secuelas temporales y permanentes
Un esguince cervical, aunque no es lo común, puede dejar secuelas permanentes
Pese a su carácter generalmente benigno, su profusión la convierte en una patología a tener en cuenta, sobre todo, por el tiempo que requiere para erradicar sus síntomas. Al respecto, se estima que la mitad de los pacientes acaba con las molestias en un periodo que oscila entre uno y tres meses.

Aparte, hay otro 40 por ciento de afectados que reduce el síndrome en un tiempo máximo de un año. Por último, un 10 por ciento de los accidentados padecer dolores en la zona del cuello a lo largo de su vida.

En este sentido, los expertos señalan que si un mes y medio después de la colisión perduran las molestias es posible que el latigazo vertical haya sido responsable de otro tipo de lesiones de más gravedad en la médula o en el cerebro.

Pero además de estos problemas físicos, el latigazo o esguince cervical conlleva un deterioro importante de la calidad de vida, ya que los dolores tan amplios que padecen los afectados pueden desembocar en una crisis de ansiedad, llegando incluso a cuadros depresivos, ya que el paciente no aguanta ese dolor, se siente incomprendido, está cansado de tantos medicamentos y no encuentra una solución.

Es por todo esto que en los últimos años hayan proliferado tanto las demandas por esguinces cervicales consecuencia de accidentes, ya que en ocasiones las secuelas son para toda la vida y no durante los periodos de baja por el accidente, que son los que normalmente los seguros de automóvil acceden a hacerse cargo.

Y queremos llamar la atención sobre la mala fe de los seguros, aprovechándose de un artículo del nuevo Baremo 2016 de Indemnizaciones por accidentes de tráfico están rechazando pagar muchas indemnizaciones porque dicen que los pacientes no objetivan la lesión. Es decir, que tiene que quedar claro mediante el informe médico del accidente, la exploración, los Rayos X o medio similar que esta se ha producido...

No hay comentarios: