Contacto Abogados

En Esguince Cervical te damos toda la información que necesitas sobre el esguince cervical. No sólo sobre la lesión y los tratamientos. También toda la información legal por si quieres reclamar una indemnización si has tenido un accidente de tráfico con un latigazo cervical.

¿Cómo afecta el esguince cervical a los niños?

¿Cómo afecta a los niños un latigazo cervical? ¿Es más o menos grave que en adultos?

El esguince cervical en niños

Nadie está a salvo de tener un accidente y sufrir un esguince cervical, basta un segundo de despiste por parte de un conductor, estando parados en un ceda el paso, un semáforo, una rotonda o, simplemente, porque hay una retención en la carretea, nos podemos llevar un golpe en el coche por detrás y sufrir el temido latigazo cervical.

En el caso de los niños, es una lesión de la columna cervical también muy frecuente, típico de las rutas de ida o vuelta del colegio (también se produce en el autobús escolar si sufre un accidente), papás y mamás vamos con muchas prisas, hay tapones en las calles de las escuelas, acelerones, frenazos bruscos y, en consecuencia, se producen muchos choques por detrás, no siempre fuertes, pero que pueden dejar como secuela un esguince cervical en niños que viajan en el vehículo accidentado. Además, en el caso de los niños, también lo provocan las zambullidas en verano en piscinas y playas.

El latigazo cervical es un movimiento hacia detrás y hacia delante de la cabeza que puede provocar lesiones, como el esguince cervical.


Desgraciadamente los más pequeños de la casa también pueden sufrir, al igual que los adultos, un esguince cervical y dejarles, como a los adultos, secuelas, a veces importantes (Saber más de las secuelas del esguince cervical).


La seguridad de los niños, lo primero

Es muy importante tener a los niños bien asegurados en el coche, nunca estamos a salvo de un golpe por detrás fortuito por parte de un conductor despistado, si se produce, es muy probable que suframos un esguince cervical en alguno de sus grados habituales.

¿Se puede prevenir? no siempre, pero si minimizar los daños que sufran nuestros pequeños, sabemos que les gusta ir "sueltos" en el coche y moverse, pero es muy importante que vayan tranquilos y bien sentados siempre en el coche. Utilizar correctamente los dispositivos de retención adecuados y homologados por la DGT permitirán minimizar los daños que sufran en el cuello y la columna cervical en caso de accidente de tráfico.

En general, un esguince cervical en niños reviste mayor gravedad que en los adultos.

Por ello, desde nuestra web queremos concienciar a los padres de la importancia del uso de las sillas homologadas para transportar a nuestros bebes y niños. Su uso correcto puede evitar en gran medida el esguince cervical en niños, en general más grave que en adultos ya que les pilla en plena fase de desarrollo.

El uso del cinturón de seguridad, los reposacabezas y demás elementos de seguridad pasiva del vehículo nos evitarán o reducirán las secuelas del esguince cervical en caso de accidente de tráfico. 


El uso correcto de sillas y sistemas de retención infantil homologados pueden reducir la incidencia del esguince cervical en niños

¿Es grave el esguince cervical en niños?

José Luis Gil, socio fundador del despacho de Abogados de IxA en Madrid, nos comenta "El esguince cervical en niños es muy frecuente y la mayoría de veces leves, pero muchas veces los padres tendemos a no darle importancia a las lesiones que sufren los más pequeños, pensando que son de goma, sin embargo, en algunos casos, afortunadamente la minoría, el latigazo cervical puede dejar secuelas más o menos importantes en niños, no olvidemos que están en pleno desarrollo muscular y esquelético, y, por ello, es importante proceder a reclamar una compensación adecuada. No supone ninguna molestia adicional para los padres y estarán velando por la salud futura de sus hijos."

¿Cómo reclamar una indemnización por accidente por las lesiones de un menor?

Si ya hemos sufrido un accidente, normalmente por un choque de alcance y sufrimos esta lesión tan típica de las cervicales, podremos reclamar a través de abogados especialistas en accidentes de tráfico, (saber más de los abogados de accidentes de tráfico)

Para la reclamación de la indemnización por accidente se suelen seguir estos pasos:

  1. Se da el parte del accidente al seguro
  2. Debes tener todos los informes médicos y llevar al niño al hospital ante cualquier molestia en el cuello si se queja, tener la valoración objetiva del médico será fundamental.
  3. Los abogados te ayudarán también en la elección del mejor tratamiento para el niño, fisioterapía normalmente.
  4. Una vez se recupere totalmente el pequeño, valorarán todos los perjuicios causados por el accidente y procederán a reclamarlo a la compañía
  5. Si no hay un acuerdo con esta, reclamarán judicialmente las cantidades justas.
  6. Cobrarás la indemnización del pequeño
  7. El abogado cobrará un % de la indemnización, normalmente pagado por la propia compañía de seguros (la indemnización que obtengas será 100% para ti)
Es muy importante evitar mediadores o abogados propuestos por tu seguro ¿crees que morderán la mano que les da de comer y les paga su nómina para que tu cobres una cantidad mayor? la respuesta es, obviamente, no.


Una indemnización justa para los más pequeños es fundamental, si bien, el daño económico causado por la lesión a un adulto no es igual en un menor, sin embargo, las secuelas pueden afectarles a más largo plazo y a su futuro, incrementando la cuantía de las mismas.


¿QUIERES SABER SI TIENES DERECHO A UNA INDEMNIZACIÓN?

En esguince cervical te hemos preparado un pequeño cuestionario que resolverá tu duda en apenas un minuto...


Publicar un comentario

0 Comentarios