Contacto Abogados

En Esguince Cervical te damos toda la información que necesitas sobre el esguince cervical. No sólo sobre la lesión y los tratamientos. También toda la información legal por si quieres reclamar una indemnización si has tenido un accidente de tráfico con un latigazo cervical.

El Cuello, músculos y órganos

¿Qué músculos y órganos forman parte o se relacionan con el cuello?

El cuello
¿Qué partes componen el cuello?
El cuello es la parte más estrecha del cuerpo que une la cabeza con el tronco en la mayoría de los animales vertebrados, incluido el hombre. Hablamos de ella por ser la parte del cuerpo que sufre el llamado latigazo cervical (esguince cervical) una de las lesiones más comunes de los accidentes de tráfico.


Morfología del cuello

La forma del cuello humano es cilindroide, con su circunferencia inferior más amplia y que constituye su base y soporte del peso de la caveza. La longitud del cuello está determinada por la superposición de las siete primeras vértebras (columna vertebral cervical). La anchura del cuello (grosor) está determinada por el desarrollo de las masas musculares y por los depósitos del tejido celular graso.


Esta parte del cuerpo la componen:
el cuello, las cervicales, la columna vertebral





  • Médula espinal.
  • Columna vertebral cervical.
  • Músculos del cuello: Los músculos suprahioideos son el músculo milohioideo, músculo digástrico, músculo estilohioideo, músculo geniohioideo. Los músculos infrahioideos son el músculo tirohioideo, músculo esternohioideo, músculo esternotiroideo, músculo omohioideo. Otros músculos del cuello son el músculo esternocleidomastoideo, músculo escaleno anterior y músculo escaleno medio.
  • Arterias del cuello.
  • Venas del cuello.
  • Ganglios linfáticos del cuello.
  • Faringe.
  • Laringe.
  • Tráquea.
  • Glándula tiroides.
  • Las fascias del cuello


  • Os puede interesar:


    👉 Vídeo de Fisioterapia sobre el esguince cervical  
    👉 Ejercicios para el latigazo cervical


    ¿Sabias que en el cuello se producen entre 10000 y 15000 movimientos diarios?

    ¿Por qué hablamos del cuello en Esguince cervical?

    Es su brusca extensión y contracción en los accidentes de tráfico la causante de los llamados esguinces cervicales, una musculatura fuerte y potente, como podría ser la de un conductor de Fórmula 1 hace que las cosecuencias de un impacto por detrás sean menores (además de todas las medidas de seguridad que tienen claro), pero, en el caso de las personas "corrientes" como vosotros o nosotros, un impacto por detrás, incluso muy pequeño, puede provocar esguinces cervicales de diversos grados con la consecuencia en calidad de vida y económica de la que sólo quienes lo padecen pueden dar fe.

    Conocer bien esta parte del cuerpo, su morfología, los músculos que lo componen y demás es de mucha utilidad para el entendimiento de la dolencia que nos ocupa en mi blog.

    Tenéis más información sobre este órgano del cuerpo humano en Wikipedia.

    Músculos del cuello y columna cervical

    Este vídeo te explica más a fondo qué es el cuello, qué lo componen y cómo funciona.
    ¡Dale al play!


    Este vídeo de Doctor E nos muestra el cuello en detalle. Con sus principales músculos en inserciones en la columna cervical.

    Problemas y lesiones del cuello

    Son muchos los problemas que se nos pueden presentar en el cuello, y muchos de ellos pueden estar derivados directa o indirectamente de un accidente de tráfico y el llamado latigazo cervical aquí tienes algunas de las principales lesiones del cuello en detalle explicadas por médicos especialistas en las mismas o fisioterapeutas:



    Publicar un comentario

    0 Comentarios