Como prevenir el esguince cervical

El esguince cervical se puede prevenir, o, al menos, minimizar sus consecuencias

Cómo prevenir un esguince cervical
Medidas de prevención de los esguinces cervicales

Ya hemos comentado que el esguince cervical es una dolencia de convalecencia larga en ocasiones y muy dolorosa, ¿cómo podemos prevenirla? ¿que medidas podemos tomar para evitar o prevenir el sufrir un esguince o latigazo cervical? ¿Es posible evitar sufrirlo en caso de accidente de tráfico o, al menos, paliar sus consecuencias y disminuir su gravedad?



Al tratarse de un síndrome provocado en la mayoría de ocasiones por choques de alcance en los coches, la única manera de evitarlo o minimizar sus secuelas es disponer en el vehículo del preceptivo reposacabezas en los asientos (delanteros y traseros) y asegurarse de que esté bien colocado, estos deben ir inclinados hacia delante y situados a la altura del límite del cráneo, evitaremos así la flexión excesiva del cuello en caso de accidente.
los reposacabezas ayudan a prevenir las cervicalgias en caso de accidente

En el caso de los niños para prevenir el esguince cervical debemos llevarles siempre en sillas homologadas, para ellos, evitaremos así disgustos ya que las lesiones en niños de corta edad suelen ser más graves. Esto es debido a que el cuello sigue en fase de crecimiento y desarrollo, por lo que, cuanto más pequeño el niño, mayor puede ser la gravedad de la lesión.

No hace tantos años, en España, los reposacabezas no eran algo obligatorio en los coches, esto provocaba que lo que en muchos casos hoy en día serían esguinces cervicales se pudieran convertir en importantes lesiones neurológicas, el exceso de flexión del cuello podía dar lugar a luxaciones y fracturas en la articulación con gravísimas consecuencias y esguinces cervicales de Grado 4. Afortunadamente, hoy diponemos de este elemento de seguridad pasiva, molestémonos en regularlo correctamente para que cumpla con su fución preventiva.

No hay comentarios: