Accidente de Trafico, orientacion legal basica

Preguntas frecuentes sobre las indemnizaciones por accidentes de tráfico

preguntas frecuentes acerca de las indemnizaciones por accidentes de trafico
Algunas preguntas que surgen con frecuencia tras un accidente de tráfico
Muchas veces, tras un accidente de tráfico, nos surgen muchas dudas frecuentes ¿tengo derecho a pedir una indemnización? ¿por qué conceptos? ¿cómo debo reclamarla? ¿qué cantidad me corresponde? ¿cómo se calcula? aquí respondemos a algunas de estas preguntas. y, cualquier duda, no dudéis en consultarme, en mi web o escribir a los abogados desde el formulario de la parte derecha de esta web, la consulta es gratuita y sin compromiso alguno por vuestra parte.

¿Quién puede reclamar una indemnización por accidente de tráfico?

Cualquier persona que sufra un accidente de tráfico tiene derecho a reclamar todos los daños y perjuicios que directamente o indirectamente se deriven del mismo, contra el causante y contra la compañía aseguradora de éste, es decir, estamos en nuestro derecho legal de reclamar indemnizaciones por el perjuicio sufrido. Sólo en el caso de ser el causante y culpable al 100 % no podremos exigir una indemnización.

¿Qué podemos reclamar en un accidente de tráfico?

Estos son algunas de las cosas que podemos exigir a la otra parte, pero no son las únicas, incluyen las lesiones o daños personales (conforme a las tablas de lesiones y los baremos establecidos por ley), los gastos médicos, farmacéuticos derivados del accidente, también los gastos de rehabilitación; los gastos de transporte, el salario dejado de percibir durante la baja o la pérdida de ingresos durante la misma (Perjucio patrimonial y lucro cesante), el valor de reposición de los objetos dañados, el precio de un vehículo de sustitución mientras dura la reparación del vehículo siniestrado, etc

¿El conductor causante pagará la indemnización o la compañía de seguros?

En muchas ocasiones nos encontramos con que no queremos reclamar contra el conductor del otro vehículo para no causarle perjuicio (sería una reclamación por vía Penal), en este caso, se recurre a la vía civil, la más habitual, que va contra la compañía aseguradora del causante del accidente, en la mayoría de los casos, antes de llegar a juicio se alcanzará un acuerdo ventajoso para el accidentado con la compañía aseguradora y se retirará la demanda.

¿Plazos para reclamar la indemnización? ¿Vía civil o penal?

El plazo para presentar la demanda por accidente por la vía civil prescribe en el plazo de un año desde el alta médica (o un año desde la fecha del fallecimiento como consecuencia del accidente) o, también, un año desde la finalización del proceso penal, ante el Juzgado de Primera Instancia Decano de la localidad o partido judicial en donde se produjo el siniestro. Si vamos por la vía penal, dicho plazo se reduce a 6 meses.

Si ambos conductores son culpables, la indemnización se reducirá en consecuencia a nuestra culpa, y si hubiera en algún caso demora en el pago de la indemnización el accidentado tendrá derecho a exigir intereses de demora.

Actualmente se reclama casi siempre por la vía civil, la penal sólo se utiliza en los casos más graves, con lesiones de extremada gravedad, o en los que ha habido un delito por parte del conductor, como la conducción temeraria o circular bajo los efectos del alcohol.

En cualquier caso, preguntar es gratis y estaré encantado de resolver cualquier duda que tengáis sobre este tema.

No hay comentarios: